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RSC.- La vivienda, el sector que más reclamaciones y consultas recibió en 2006, según un estudio de la CECU

También las telecomunicaciones sigue estando un año más entre los sectores problemáticos, así como la banca, donde aumentaron un 1.000%

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vivienda siguió siendo el sector con más reclamaciones el pasado año, aunque las telecomunicaciones continuaron entre los sectores con más incidencias --consultas y reclamaciones-- durante 2006, según datos hechos públicos hoy por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).

Pese a todo, los casos de Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y, a finales de año, Arte y Naturaleza, han provocado que cerca de la mitad de la actividad de CECU en 2006 haya estado dedicada a tratar de buscar soluciones para los afectados.

Asimismo, y según los datos de un estudio de CECU, el sector de servicios bancarios y financieros recibió más del 46% del total de consultas y reclamaciones recibidas, aumentando en más de un 1.000% respecto al año pasado.

Para elaborar estos datos, CECU ha recopilado los resultados de las consultas y reclamaciones recibidas en sus distintas organizaciones de toda España durante el pasado año y, como conclusión principal, se extrae que estos grandes grupos de afectados de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza "han bloqueado y, prácticamente, monopolizado" la actividad de la Confederación en 2006.

Concretamente, el sector que los encuadra, servicios bancarios y financieros, ha recibido más del 46% del total de consultas y reclamaciones recibidas --principalmente consultas--, incrementándose este año más de un 1.000% respecto al anterior a causa de la situación creada por esas tres empresas.

Así, se recibieron más de 110.000 consultas --frente a las 7.400 de 2005-- y 17.000 reclamaciones --ante las 2.600 del pasado año-- que han hecho este año que este sector pase de ser el quinto con más incidencias en 2005 a ser el primero, con diferencia, en 2006.

Pese a todo, vivienda, que fue el sector con más consultas y reclamaciones en 2005 y que pasa a ser el segundo en 2006, --y en lo que se refiere al total de ambas magnitudes--, sigue siendo el sector más reclamado, llegando a acumular algo más de 19.000.

En este sentido, y aunque las consultas han bajado considerablemente, las reclamaciones se han incrementado un 28%. Según muestra el estudio, la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de compra-venta de vivienda es "una práctica habitual" que señala que los problemas con este sector, "lejos de decaer, siguen incrementándose".

TELECOMUNICACIONES

En cuanto al sector de las telecomunicaciones, ésta ha sufrido un relativo descenso en el total de consultas y reclamaciones, bajando un 23%. Esta caída se refleja también en ambas magnitudes por separado, ya que en 2006 se recogieron cerca de 26.000 consultas, frente a las más de 33.000 de 2005, y 8.500 reclamaciones, 3.000 menos que en el ejercicio anterior.

Pese a ello, señala CECU, "la sensación no es de una mejora en la calidad del servicio, sino, tal vez, la de un cierto hastío del consumidor a la hora de reclamar al haberse generalizado la idea de que es una 'espiral' sin fin".

A su juicio, "la aplicación plena de la nueva legislación sobre defensa de los consumidores debería hacer descender de forma significativa las incidencias en este sector al implementarse, entre otras medidas, la de facilitar la tramitación de bajas en el servicio o la de clarificar la tarificación con la eliminación del redondeo".

A los sectores más destacados en cuanto a incidencias durante el pasado año se incorpora este año la sanidad pública, habiéndose incrementado cerca de un 700%, con un considerable aumento de las consultas, ya que las reclamaciones apenas aumentan de 432 en 2005 a 555 en 2006 (un 28% más).

Algo parecido le ocurre al suministro de gas, que continúa siendo uno de los 'caballos de batalla' de los consumidores, aunque también baja en sus cifras. En concreto, sus más de 4.700 consultas hacen que este sector siga siendo uno de los cinco con más incidencias, ya que las cerca de 800 reclamaciones que se acumularon en 2006 fueron superadas por sectores como las reparaciones en el hogar (1.200), los transportes (973) y las compañías de seguros (920).

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