Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa a la baja por malos datos del mercado inmobiliario y alza del crudo

Nueva York, 26 mar (EFECOM).- La bolsa de Nueva York mantenía una clara tendencia a la baja en la media sesión de hoy, afectada por los últimos datos del mercado inmobiliario, la subida del crudo y la lógica toma de beneficios tras la fuerte subida de la semana pasada.

Sobre las 12.25 hora local (16.25 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdía 62,61 puntos, un 0,51 por ciento, hasta 12.417,4 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba un descenso de 8,84 puntos, un 0,36 por ciento, hasta 2.440,09 unidades.

En cuando al resto de los indicadores, el selectivo S&P 500 retrocedía 5,5 puntos, un 0,38 por ciento, hasta 1.430,61 unidades; mientras el índice general del mercado tradicional NYSE bajaba 35,69 puntos o un 0,38 por ciento a 9.302,71 unidades.

A esa hora, el mercado tradicional NYSE movía 1.426 millones de acciones, frente a 899 millones el Nasdaq.

De las empresas que cotizan en Wall Street, los títulos de 1.015 subían, los de 2.107 bajaban, y los de 123 repetían.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba al 4,57 por ciento desde el 4,61 por ciento del cierre del viernes.

Los mercados anotaron una fuerte subida la semana pasada, en buena medida por la decisión de la Reserva Federal, la FED o banco central de EEUU, de no subir los tipos y las señales que parecen indicar que se producirán bajas de tipos en lo que queda del año.

El Dow Jones ganó en la semana más de un 3 por ciento, la mayor subida semanal desde marzo del 2003, lo que lógicamente hacía que hoy los mercados dieran cuenta de una clara toma de beneficios.

A esto se sumaba la subida del precio del crudo, cuyo barril del tipo intermedio de Texas para entrega en mayo, el de referencia en EEUU, ganaba 0,66 dólares a 62,94 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York.

Pero el factor que afectaba con mayor fuerza los negocios de hoy eran las cifras de ventas de nuevas viviendas, que bajaron inesperadamente en febrero un 3,9 por ciento hasta una tasa interanual de 848.000 viviendas.

Es mucho menos que las 985.000 viviendas que esperaban los analistas y el nivel más bajo desde junio del 2000.

Los expertos señalan que es raro que los cálculos del mercado estén tan lejos de loas cifras finales, y que por ello es probable que la salud del sector esté algo peor de lo esperado, lo que afecta a las bolsas.

Las acciones de Citigroup perdían 0,26 dólares o un 0,5 por ciento a 51,48 dólares, después de que un artículo de prensa informara de que la compañía estudia el despido de unos 15.000 empleados para ahorrar unos mil millones de dólares anuales.

Los títulos de Dell ganaban un 2,67 por ciento a 23,44 dólares, después de que la firma de inversiones Goldman Sachs mejorara su recomendación de compra.EFECOM

afa/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky