
La vuelta al parqué de Endesa hace que el selectivo español salga del letargo en el que se había sumido y lo lleva a situarse en positivo. Los títulos de la eléctrica suben alrededor de un 5% y superan ya el precio ofrecido por E.ON. El resto de mercados europeos cotiza ligeramente a la baja, con el crudo disparado por la tensión internacional y con unos malos datos de vivienda en EEUU.
Ahora mismo, el Ibex 35 (IBEX.MC) gana un 0,22 por ciento hasta los 14.577,4 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) sube un 0,01 por ciento hasta los 154,55 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Más madera en la batalla por Endesa
A media mañana Acciona (ANA.MC) y Enel (ENEL.IT) han presentado su acuerdo sobre la gestión compartida en Endesa. Dicho acuerdo asegura que ambas compañías formularán una opa por al menos 41 euros. En su proyecto asumen muchas de las condiciones que la CNE le impuso a E.ON y mantendrán la política de dividendos de Endesa. Tras estar suspendidas, Endesa (ELE.MC) vuelve al parqué con una revalorización del 4,5 por ciento hasta los 40,39 euros, por encima del precio ofrecido por E.ON pero por debajo del mínimo ofrecido por Acciona-Enel. Los títulos de la constructora vuelven con una subida del 1,08 por ciento.
Entre los valores más destacados ha aparecido Sogecable (SGC.MC), que sube un 2,84 por ciento tras el acuerdo del consejo de ministros del pasado viernes, que le otorga el control exclusivo de Audiovisual Sport, aunque le obliga a permitir el acceso de terceros al fútbol de pago. El calor de los rumores sobre posibles operaciones siguen alimentando las subidas de Iberia (IBLA.MC), un 2,6 por ciento y Repsol (REP.MC) un 1,44 por ciento.
Mapfre (MAP.MC) sube un 1,06 por ciento tras hacerse con el 50 por ciento del negocio de seguros de Bankinter (BKT.MC), que sube un 0,16 por ciento. Inditex (ITX.MC) sigue fuerte y se anota un 1,16 por ciento.
Los pesos más pesados de la bolsa siguen con su particular via crucis, encabezados por Telefónica (TEF.MC), que pierde un 1,03 por ciento. BBVA (BBVA.MC) retrocede un 0,76 por ciento y Santander (SAN.MC) cae un 0,59 por ciento.