
IBEX 35
11:18:54
14.279,00

+6,50pts
El índice de referencia de la bolsa española pierde los 11.700 puntos con caídas que rondan el 3% en una jornada en la que destacaron los resultados de Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo. Wall Street comenzó con pérdidas superiores al 1% y ha ido empeorando hasta el punto de que el S&P 500 está cerca de perder el soporte clave de los 1.130 puntos, lo que confirmaría los peores temores bajistas.
"Fuerte apertura bajista en Wall Street, que ha visto como los máximos volvían a hacer enmudecer a los inversores después de unos resultados bancarios mayormente decepcionantes. La situación del mercado mantiene el estrecho rango lateral de las últimas jornadas, con resistencia en los 1.150 puntos del contado S&P 500 y soporte en sus 1.130 puntos. Sólo fuera de esta gama, sobre todo por el lado bajista, el mercado se vería sometido a cambios", explicaban desde Ecotrader.
"Pese a la reacción alcista desde soportes clave que tuvo lugar al otro lado del Atlántico, en Europa nada ha cambiado y el riesgo sigue estando ahí. En este sentido, no habrá signos de fortaleza relevantes dentro de las estructuras bajistas de los principales índices europeos mientras estos no sean capaces de romper al cierre los máximos del viernes pasado", explicaban los analistas en el flash del intradía.
Y es que después del susto del viernes pasado, que planteaba enormes dudas sobre la capacidad del mercado de seguir subiendo, los alcistas tenían que reaccionar rápidamente para demostrar su dominio del mercado. Ayer lo hicieron en la vuelta a la negociación de Nueva York tras el festivo del lunes. Y de forma contundente: con fuertes subidas que permitieron a los índices marcar nuevos máximos anuales.
A pesar de todos los argumentos para el escepticismo, el mercado demostró ayer por enésima vez que la tendencia vigente es innegablemente alcista y que ésta conserva buena parte de la fortaleza extraordinaria.
Ahora lo que hace falta es que esa fortaleza se confirme con la superación de las resistencias que hasta ahora se han convertido en un obstáculo insalvable. Si los índices no lo consiguen, esto terminará por caer, porque no hay tendencia que aguante tantos fallos alcistas.