Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Madrid y Barcelona, entre las 35 ciudades más ricas del Planeta, según PwC

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Madrid y Barcelona se encuentran entre las 35 ciudades más ricas del planeta en 2005, según el análisis realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre la evolución de la población y la economía de las principales capitales mundiales hasta 2020 tanto en los países industrializados como en los emergentes.

En concreto, Madrid se coloca en la posición 23 del ranking de ciudades mundiales, según su PIB per cápita en 2005, y Barcelona se sitúa en el puesto 31.

Respecto a la evolución de la capital de España, PwC establece que a pesar del "fuerte crecimiento económico que mantendrá en los próximos años" registrará un descenso de dos puestos en el ranking previsto en 2.020, y será superada por ciudades como Shanghai, Mumbai y Moscú.

El estudio establece que la economía de Madrid crecerá un 3,2% anual hasta 2020, y su Producto Interior Bruto (PIB) rozará los 300.000 millones de dólares (225.631 millones de euros) para esta fecha.

En cuanto a la evolución de la ciudad condal, el análisis estima que Barcelona, que en 2005 se sitúa en el puesto 31, descenderá hasta el puesto 42 en el año 2020 debido a que su PIB crecerá sólo un 2,4% anual durante los próximos 13 años.

ASCENSO DE CIUDADES DE PAISES EMERGENTES

Según las cifras de 2005, treinta ciudades del planeta aglutinan el 16% de la producción económica mundial y las dos más ricas, Tokio y Nueva York, superan el PIB nacional de países como España y Canadá.

Del grupo de las treinta ciudades con un PIB per cápita más elevado en 2005, sólo cinco pertenecen al grupo de economías emergentes (México, Buenos Aires, Sao Paulo, Moscú y Río de Janeiro). De las veinticinco restantes, 16 son ciudades estadounidenses.

Sin embargo, de aquí a 2020 el escenario cambiará considerablemente hacia el ascenso inevitable de las ciudades pertenecientes a economías emergentes. De las 151 ciudades estudiadas, las 81 radicadas en países con economías emergentes suponían en 2005 el 27% del PIB total. En 2020 ese porcentaje subirá hasta el 35%.

Las capitales que más posiciones perderán en el ranking se ubican en el Viejo Continente, como Roma, Milán, Viena y Berlín. Y ciudades como Nápoles, Helsinki, Zurich, Amsterdam, Copenhague o Budapest abandonarán el grupo de las cien capitales más ricas.

El estudio también establece un ranking de las cien ciudades que experimentarán un crecimiento económico más acusado hasta 2020 y Madrid aparece en el puesto 89, un listado en el que las treinta primeras son chinas, indias, vietnamitas, de Indonesia, Kenia o Nigeria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky