
IBEX 35
17:35:11
14.104,10

-168,40pts
El selectivo cotiza plano y por debajo del 12.000 tras marcar máximos del día en 12.050 puntos en apertura. La jornada tiene como referencia destacada la primera reunión de 2010 del BCE y las ventas minoristas de EEUU. Para esta noche al cierre de Wall Street, y tras los resultados de Banesto en España, se esperan con gran interés las cuentas de Intel. Shanghai se convierte en el mayor mercado bursátil de Asia por volumen.
"Niveles de cierre de ayer miércoles han funcionado hasta el momento como soporte, pero son incapaces de provocar una reacción alcista en los precios. El Ibex 35 sigue mostrándose débil e incapaz de reordenarse al alza, lo cual iría en la línea que les señalábamos esta mañana de que podrían aún restar más caídas antes de un suelo más consistente", señalaban los analistas de Ecotrader en el flash del intradía.
Ese suelo consistente podría estar situado en la base del lateral que viene desarrollando el Ibex 35 tal y como se aprecia en el gráfico adjunto.
Los alcistas atacan en Wall Street
Las señales de fortaleza que dejaba Wall Street el martes, pese a las caídas, se hicieron realidad ayer con un importante contraataque alcista que alejó los fantasmas que había dejado la caída previa. El Dow Jones recuperó el 0,63%, el S&P 500 remontó el 0,83% y el Nasdaq, el más castigado la víspera, sumó un contundente 1,14%.
Esto no significa que el peligro ha pasado ni que esta vez el ataque a las resistencias críticas va a tener éxito (a diferencia de todos los intentos anteriores). Pero sí es una nueva muestra de la fortaleza de este mercado y de la batalla que van a dar los alcistas por conseguir la ansiada ruptura.
Saldremos de dudas en los próximos días, y probablemente la solución dependerá de cómo continúa la temporada de resultados después de la decepción de Alcoa. Hoy veremos al segundo componente del Dow Jones que rinde cuentas, Intel; pero como los publica después del cierre, es posible que la sesión no registre movimientos significativos.
Antes de los resultados de Intel, el día nos dejará un montón de referencias económicas: el dato más relevante de la semana, las ventas minoristas, para las que se espera una subida del 0,4%, los inventarios empresariales, las ventas en centros comerciales en diciembre, las demandas semanales de subsidios y los precios de importación