La ley, que prevé un impuesto único del 25%, fue adoptada por cerca del 98% de los delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento), es decir, 2.826 votos a favor, 37 en contra y 22 abstenciones, indicó la agencia oficial Nueva China.
PEKÍN (AFX-España) - El Parlamento chino adoptó este viernes una ley de armonización fiscal que acabará progresivamente con los privilegios fiscales de las empresas extranjeras respecto a las nacionales a partir del 1 de enero de 2008.
Las empresas extranjeras pagan por término medio un 15% de impuestos, contra un índice teórico del 33% para las empresas chinas, que se establece en un 25% de promedio, según la agencia oficial Nueva China.
La ley fija un periodo transitorio de cinco años a las empresas de capitales extranjeros.
El proyecto de ley prevé también el mantenimiento de una tasa preferencial del 15% para el sector de la alta tecnología.
Según los cálculos preliminares del Ministerio de Finanzas, el paso de una tasa del 15% al 25% para las empresas con capital extranjero representa una aportación fiscal suplementaria de 43.000 millones de yuanes (5.600 millones de dólares).
No debería bastar para compensar la baja de impuestos para las empresas chinas, que podría superar los 130.000 millones de yuanes, según estimaciones.
La uniformización presentada por el Gobierno como una medida para una 'justa competencia' entre empresas, estaba prevista en el marco de la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a finales de 2001.
La diferencia de trato se introdujo en 1993, para atraer capitales extranjeros y acelerar al desarrollo de la economía, que había empezado su apertura 15 años antes.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/rmr
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- China se aburre de dar ventajas fiscales a empresas extranjeras y las eliminará
- Economía/Empresas.- China endure las condiciones en la venta de empresas estatales a sociedades extranjeras
- Mandelson pide China abra "muralla" afrontan empresas extranjeras
- RSC.- Las empresas extranjeras podrían abandonar China si el país endurece sus leyes laborales, según una experta
- RSC.- La mayoría de las empresas extranjeras en China firmantes del Pacto Mundial incumplen uno de los Diez Principios