Bolsa, mercados y cotizaciones

Martirio bajista para el Ibex 35, que baja a buscar apoyo sobre los 13.700 puntos

Continúa la brusca bajada. Tras la señal de alarma que han dado en Estados Unidos las hipotecas para los ingresos más bajos ayer, ni siquiera la apertura de Wall Street, donde se han moderado las pérdidas, anima a los inversores. El crudo sigue en tierra de nadie con ligeras subidas para el Brent, mientras que el resto de mercados europeos mantiene la tónica del Ibex.

"No vemos de momento más que un brusco ajuste en bolsa después de una época de fuertes subidas. Lo único que sí se percibe ahora es una mayor percepción al riesgo entre los inversores tras las dificultades surgidas en una parte del negocio hipotecario en Estados Unidos", dijo a Reuters José Luis Martínez, estratega de Citigroup. Ahora mismo, el Ibex 35 (IBEX.MC) cae un 1,96 por ciento hasta los 13.709,10 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) lo hace un 1,92 por ciento hasta los 144,42 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Sigue el día negro de los bancos

Los dos grandes bancos españoles siguen cediendo terreno con fuerza. El BBVA (BBVA.MC), que recientemente compró el estadounidense Compass, cae un 2,94 por ciento. Santander (SAN.MC), que tiene una importante presencia en Sovereign Bank, cae un 2,68 por ciento. "Nuestros bancos, sobre todo BBVA y Santander, se ven afectados, además de por el sentimiento de riesgo en el sector, por la repercusión que la caída en el consumo de EEUU tiene en Iberoamérica", apuntan los analistas de Urquijo. Banesto (BTO.MC), filial del Santander, cae un 2,77 por ciento.

Las constructoras siguen también con su particular martirio. Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) cae un 3,59 por ciento para liderar los descensos del selectivo español. FCC (FCC.MC) y ACS (ACS.MC) caen un 2,7 y un 2,56 por ciento respectivamente y siguen entre los peores valores. Precisamente entre ellos ha aparecido Iberia (IBLA.MC), que cae un 2,84 por ciento.

Entre las grandes, Telefónica (TEF.MC) ahonda las pérdidas de los primeros momentos de la sesión y cae un 2,41 por ciento. Repsol (REP.MC) cae un 2,14 por ciento mientras Iberdrola (IBE.MC) sigue comportándose bien y sólo cae un 0,77 por ciento. Endesa (ELE.MC) cede un 0,18 por ciento después de que Acciona dijera que no había llegado a ningún acuerdo con E.ON.

Altadis logra escapar

La tabaquera española logra retomar las subidas y se anota un 0,55 por ciento, después de que ayer volvieran al ruedo los rumores de una fusión entre Imperial y Altadis (ALT.MC). También muestra un ligero repunte Fenosa (UNF.MC), un 0,03 por ciento.

Fuera del Ibex destaca la subida de Testa (TST.MC), filial inmobiliaria de Sacyr, liderando las subidas del mercado un repunte del 4,86 por ciento. En el lado opuesto, sobresalen las pérdidas de Ercros (ECR.MC), un 5,63 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky