Los buenos datos macroeconómicos y una energía alcista que no ha cesado de tirar de los mercados en toda esta semana han acabado por dar a la Bolsa de Nueva York su regalo de Navidad por anticipado. En esta sesión reducida, los príncipales índices de Wall Street lograron marcar los máximos del año y retornar a niveles no vistos desde otoño del 2008.
El Dow ganó un 0,52% hasta los 10.521 puntos, mientras que el S&P 500 repuntó un 0,52%. El tecnológico Nasdaq, de nuevo a la cabeza de las ganancias, subió un 0,71%.
La actualidad macroeconómica estadounidense traía hoy dos platos fuertes: las solicitudes de subsidio por desempleo y los pedidos de bienes duraderos. Ambos eran muy esperados por el mercado, ya que pueden dar pistas sobre la fortaleza de la recuperación económica.
Sobre todo, los expertos esperaban con interés el dato de peticiones semanales de subsidio, que ha registrado un importante descenso y ha sido mejor de lo esperado. "Si las solicitudes caen y los pedidos de bienes durareros se antienen, indicarán que la actividad económica continúa creciendo", explicó un economista de Avalon Partners a Reuters.
Como era de esperar, la reacción de los inversores fue positiva. Así, el Dow Jones de Industriales abrió con ganancias del 0,14%, al igual que el S&P 500. Pero tras esta moderada apertura, Nueva York encaró su quinto día consecutivo de ganancias con un mucho mayor ritmo alcista.
Las tecnológicas lideran los avances
En una jornada que duró tres horas menos de lo habitual, los sectores más beneficiados de la sesión fueron el tecnológico y el de las materias primas, que consiguieron avances del 0,96% y el 0,74% respectivamente, así como el energético (0,67%) y el financiero (0,58%).
Al cierre de la sesión, los títulos que integran el Dow Jones de Industriales registraron ganancias a excepción de la farmacéutica Merck (-0,7%), del gigante del entretenimiento Walt Disney (-0,43%) y de la empresa de productos de consumo Procter & Gamble (-0,05%).
Las acciones de la productora de aluminio Alcoa (2,13%) y de la aseguradora Travelers (1,55%) se situaron a la cabeza del grupo de empresas que registraron subidas en el Dow, donde las siguieron United Technologies (1,22%), la tecnológica Intel (1,14%), la financiera American Express (1,14%) y la química DuPont (1,09%).
La bolsa se despide hasta el lunes
Las mayores petroleras de Estados Unidos, Exxon Mobil y Chevron, ganaron un 0,59% y un 0,51%, respectivamente, en una jornada que estuvo marcada por la depreciación del dólar ante el euro y en la que el barril de petróleo de Texas subía de precio y se negociaba a más de 77,72 dólares.
Fuera del Dow Jones, destacó la subida del 3,43% que experimentó la tecnológica Apple, cuyos títulos acabaron a 209,04 dólares cada uno, mientras que las acciones del fabricante de automóviles Ford ganaron un 0,5% y cerraron a 10,13 dólares cada una.
El mercado bursátil neoyorquino estará cerrado el viernes por Navidad y día festivo en todo el país, con lo que reabrirá el próximo lunes, 28 de diciembre.