
El índice de referencia de la bolsa española ha continuado el rebote iniciado ayer tras cinco días de intenso martirio bajista. De todos modos, muchos inversores siguen viendo los toros desde la barrera porque las caídas pueden volver a dominar la situación en el corto plazo. Además, mañana se reúne el BCE y el viernes se conocen los datos de empleo de enero en EEUU.
El Ibex 35 (IBEX.MC) ha cerrado con una subida del 0,63 por ciento y se ha colocado en 13.912,7 puntos. El volumen de negocio se ha situado en 5.613,41 millones de euros. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
"Es una continuación del rebote. Ha habido una caída muy vertical y estamos empezando a corregirla", dijo Evaristo Santaella, director de gestión de Eurodeal a Reuters. "No conviene olvidarse todavía de que estamos en una fase en la que la volatilidad se ha incrementado notablemente", comentaban este miércoles los expertos de Bankinter. ¿Ha terminado la corrección? "Comento a los clientes que probablemente ha pasado lo peor, pero no vamos a volver a los máximos de finales de febrero en un par de meses", apunta el gestor Andrew Lynch.
Endesa (ELE.MC) centró la atención del mercado tras la decisión de E.ON de modificar una de las principales condiciones a su OPA de 38,75 euros por cada acción del grupo español. Además de prescindir de la eliminación de los límites de derechos de voto, E.ON señaló que podría conformarse con un porcentaje minoritario del capital de Endesa.
"El mercado sigue en general con los tímidos rebotes iniciados ayer y ahora Endesa se está recuperando tras unas recientes caídas que obedecían a la incertidumbre sobre si la alemana seguía con su oferta. Parece que los últimos acontecimientos, como la retirada de la condicion de los blindajes, fortalecen que el proceso siga su curso", dijo un operador.
En el mercado también destacaron las acciones de Iberia (IBLA.MC), con una subida del 3,5 por ciento a 3,25 euros. Los títulos del grupo concesional Cintra también figuraron entre los mejores valores del Ibex-35 con un alza del 2,56 por ciento a 13,23 euros tras incrementar sus cifras de tráfico en febrero.
Entre los grandes valores del mercado español destacaron las ganancias de Telefónica (TEF.MC) con un alza del 0,32 por ciento a 15,65 euros. Los dos grandes bancos también cerraron con ganancias. Santander (SAN.MC) ganó un 0,3 por ciento, mientras que BBVA (BBVA.MC) sumó un 0,17 por ciento.
Tan sólo tres valores del selectivo acabaron con descensos. Metrovacesa bajó un 0,52 por ciento. Repsol YPF descendió un 0,13 por ciento e Iberdrola se depreció un 0,06 por ciento.
Al margen del Ibex 35, las acciones de Abengoa (ABG.MC) sumaron un 4,91 por ciento a 28,00 euros después de haber perdido algo más de un 11 por ciento en las últimas seis sesiones, mientras que Ence repuntó un 3,46 por ciento a 44,90 euros.