
Los descensos continúan imponiéndose a lo largo y ancho de Europa. El mercado no levanta cabeza y las presiones bajistas se están llevando por delante las ganancias de los últimos meses. De momento, el Ibex pierde el 3% en lo que va de 2007 y el sueño efímero de los 15.000 es ahora una utopía. Habrá que esperar y ver cómo abre Wall Street aunque no haya referencias destacadas.
"El mercado está profundizando la corrección de la semana pasada y, de momento, no podemos hablar de un cambio de la tendencia alcista", dijo Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade Bank en España. "Para volver a subir necesitamos recuperar la confianza, pero el debate sobre si la economía estadounidense entrará en recesión o vive una suave desaceleración ha hecho daño", agregó a Reuters. Ahora mismo, el Ibex 35 (IBEX.MC) cede un 1,70 por ciento hasta los 13.725 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) cae un 2,17 por ciento hasta los 144,49 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
El sector energético, mejor que el resto
La reordenación del sector energético español sigue estando llena de incertidumbre y en un día como hoy, de clara tendencia alcista, los actores que todavía buscan su papel son los que mejor comportamiento están teniendo. Así, Unión Fenosa (UNF.MC), la tercera eléctrica, logra subir un 1,10 por ciento. Se le ha unido Red Eléctrica (REE.MC), que se anota un 0,09 por ciento.
El resto no logra subir, pero sí que reduce mucho las pérdidas. Así, Repsol (REP.MC) cae “sólo” un 0,68 por ciento, mientras que Gas Natural (GAS.MC) lo hace un 0,98 por ciento. Endesa (ELE.MC) se sostiene cayendo un 0,86 por ciento mientras que Iberdrola (IBE.MC) cae más, un 1,68 por ciento.
Entre el resto de blue chips destaca el mal comportamiento de BBVA (BBVA.MC), que cae un 2,24 por ciento, mientras que Santander (SAN.MC) no lo hace mucho mejor y pierde un 1,98 por ciento. Telefónica (TEF.MC) cede un 1,2 por ciento.
Iberia encabeza los descensos
La aerolínea española cae más que nadie hoy, y ya se deja un 5,92 por ciento hasta los 3,02 euros, aunque en algunos momentos los títulos de Iberia (IBLA.MC) llegaran a perder los 3 euros y caer más de un 7 por ciento. Le sigue Sacyr Vallehermoso (SYV.MC), que cede un 5,01 por ciento. Cae también NH Hoteles (NHH.MC), un 3,62 por ciento, hoy celebra una junta extraordinaria de accionistas sobre compra de Jolly Hotels.