Los precios de los acampamentos y apartamentos turísticos subieron un 4,4% y un 1,5%, respectivamente, en el primer mes del año
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los alojamientos turísticos extrahoteleros españoles --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural-- gestionaron más de 5,3 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior.
No obstante, esta tasa supone una recuperación de tres puntos respecto a la registrada en enero de 2005, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE achacó el descenso a la evolución negativa de las pernoctaciones de no residentes, que representaron el 83,6% del total y registraron un descenso del 4,4%, frente a la recuperación de las de residentes (18,3%).
La estancia media se situó cercana a los ocho días, un 5,2% menos que en enero de 2005, motivado por el crecimiento del número de viajeros (4,1%) y el descenso de las pernoctaciones (1,3%).
Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos españoles durante enero, un 69% correspondió a hoteles y un 31% a alojamientos colectivos extrahoteleros. Entre éstos, la modalidad de apartamentos fue la que presentó el mayornúmero de pernoctaciones (81% del total).
En enero, las pernoctaciones descendieron un 2% en apartamentos y un 4,8% en acampamentos, mientras que aumentaron un 26,9% en alojamientos de turismo rural.
El descenso de las pernoctaciones en acampamentos se registró tanto en residentes como no residentes. En apartamentos turísticos la bajada se debió al comportamiento de las pernoctaciones de no residentes (un 88,5% del total) que disminuyeron un 4,3% frente alaumento de las de residentes (20%).
Por su parte, la tasa interanual de pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos continuó la recuperación que inició enmayo de 2005, y superó en más de un punto la tasa registrada en enero de 2005.
Los alojamientos colectivos extrahoteleros ofrecieron más de 695.000 plazas en enero, un 2,6% más que en el mismo mes de 2005. Las plazas ofertadas aumentaron tanto en apartamentos (2,9%) como en alojamientos de turismo rural (14,9%). En acampamentos elnúmero de plazas registró un descenso del 1,1%.
En el mes de enero se ocuparon el 60,9% de los apartamentos turísticos ofertados, el 35,9% de las parcelas ofertadas en campings y el 12,2% de las habitaciones disponibles en alojamientos de turismo rural.
Las pernoctaciones de no residentes representaron el 88,5% del total en apartamentos, el 78,3% en campings y el 17,4% en alojamientos de turismo rural.
Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores en las distintas modalidades de alojamientos turísticos extrahoteleros.
En el conjunto de estos alojamientos los viajeros procedentes del Reino Unido disminuyeron un 5,1% y realizaron más de 1,4 millones de pernoctaciones (un 9,6% menos), situando su estancia media cercana a los 10 días, un 4,8% inferior a la de enero de 2005.
Por su parte, los viajeros alemanes y sus pernoctaciones disminuyeron en enero un 6,3% y un 6,6%, respectivamente, con una estancia media cercana a los 14 días (un 0,3% menos).
CANARIAS, DESTINO PREFERIDO EN ENERO.
Canarias fue el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros con más de 3,4 millones de pernoctaciones, un 3,1% menos que en enero de 2005.
Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana.
La mayoría de las pernoctaciones en apartamentos, principalmente de no residentes, se situaron en Canarias, con una estancia media superior a nueve días.
Las pernoctaciones en campings se concentraron en Comunidad Valenciana con una estancia cercana a 17 días, mientras que el destino preferido para las pernoctaciones en turismo rural, principalmente de residentes, fue Castilla y León, con una estancia media superior a dos días.
PRECIOS SUBEN HASTA EL 4,4%.
El INE publica este mes, por primera vez, índices de precios deacampamentos turísticos y de apartamentos turísticos, indicadores que miden la evolución de los precios aplicados por los empresarios a losdistintos clientes que se alojan en los campings y en los apartamentos españoles.
Así, el índice de precios en acampamentos turísticos se incrementó un 4,4% en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de apartamentos turísticos subió un 1,5% respecto a enero de 2005.
En acampamentos turísticos, la tarifa 'normal', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (61,2%), aumentó un 4,5%. En cuanto a las categorías, la de segunda, con una ponderación del 64,9%, fue la que presentó el menor incremento, del 3,2%en tasa interanual.
En apartamentos turísticos, la tarifa de 'tour-operador', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en enero (70%), se incrementó un 1,5% en tasa interanual. Por modalidades,los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 69,4%, incrementaron sus precios un 1,2% en enero respecto al mismo mes de 2005.
Relacionados
- Economía/Turismo.- Las pernotaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,3% en enero
- Economía.- (Ampl.) Las pernotaciones en alojamientos extrahoteleros subieron un 4,2% en 2006 y superaron 112,2 millones
- Economía/Turismo.- Las pernotaciones en alojamientos extrahoteleros subieron un 4,2% en 2006 y superaron 112,2 millones
- Economía/Turismo.- (Ampliación) Las pernotaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 2,6% en noviembre
- Economía/Turismo.- Las pernotaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 2,6% en noviembre