Lisboa, 2 mar (EFECOM).- Las acciones del Millennium bcp caían hoy un 1,44 por ciento tras aprobar las autoridades de la competencia lusa la opa hostil de 4.330 millones de euros lanzada por esa entidad financiera sobre el Banco Portugués de Inversiones (BPI).
Los títulos del Millennium bcp cotizaban a 2,73 euros en la apertura de la Bolsa de Lisboa, después de que la Autoridad de la Competencia (AdC) portuguesa hiciese público la pasada noche que aprueba -con cuatro condiciones- la oferta por el BPI.
Por su parte, las acciones del BPI subían un 0,16 por ciento, para situarse en 6,43 euros por título.
La AdC comunicó a las dos entidades su parecer, que obligará al Millennium bcp a la venta de 60 de las sucursales de la posible futura entidad, que sumadas las de los dos bancos alcanzarían las 1.458.
El Millennium bcp deberá, además, en el caso de salir adelante la opa, vender 450 millones de euros en activos de su futura cartera de créditos a pequeñas y medianas empresas.
La AdC tomó esa decisión por el predominio de mercado que ejercería la futura entidad, ya que el Millennium bcp controla mayoritariamente ese segmento, posición que evidentemente incrementaría con el aporte de la cuota del BPI.
Además, la futura entidad tendrá que vender su participación en Institución Financiera de Crédito (Unicre), la gestora en Portugal de la red de aceptación de pagos a través de tarjetas bancarias, donde, conjuntamente, las dos entidades controlan el 47 por ciento de la compañía.
La futura entidad, según lo dispuesto por la AdC, verá también limitadas las comisiones a aplicar en el caso de que un cliente decida transferir su crédito a otro banco, que para hipotecas inmobiliarias está establecido por ley en el 0,55 por ciento del montante.
La AdC quiere garantizar que en el caso de otro tipo de créditos el cambio a otra entidad no suponga una comisión más elevada.
El Millennium bcp ya adelantó que acepta todas las condiciones de la AdC, mientras que el BPI la juzgó irrelevantes.
Los dos implicados en la opa tienen ahora un plazo de 10 días para pronunciarse sobre lo que técnicamente es todavía un proyecto de decisión, que podrá verse modificado por la AdC en el caso de recibir sugerencias de las dos entidades financieras.
En marzo de 2006, el Millennium BCP lanzó sobre el BPI, cuyo principal accionista con un 25,02 por ciento del capital es La Caixa, una opa hostil a 5,70 euros por acción, lo que representa una oferta de 4.330 millones de euros por la totalidad del capital de la entidad financiera. EFECOM
arm/jlm
Relacionados
- Aprobada con condiciones la opa del Millennium bcp sobre el BPI
- El Millennium BCP tiende la mano a La Caixa en la opa sobre el BPI
- El Millennium bcp ganó el pasado año 780 millones de euros
- BPI sube en bolsa tras aumentar el Millennium BCP su participación
- Bank Millennium ganó 77,2 millones de euros en 2006, un 44% más