Lisboa, 30 ene (EFECOM).- El presidente del Millennium BCP, Paulo Teixeira, dijo hoy que la oferta hecha, en la presentación el pasado marzo de la opa sobre el Banco Portugués de Investimento (BPI), a los accionistas de esa entidad para colaborar en su dirección está abierta también a La Caixa.
"La oferta incluye a La Caixa, está dirigida a todos los accionistas, tanto nacionales como extranjeros", señaló Paulo Teixeira durante la presentación de los resultados del Millennium BCP de 2006, que arrojaron un beneficio de 780 millones de euros, un 3 por ciento más que el año anterior.
Tras destacar el fuerte crecimiento de su participado en Polonia, el Bank Millennium, y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 21 por ciento para el año que concluyó, resaltó su confianza en que la operación puede salir adelante, a pesar del reciente aumento de la participación de La Caixa en el capital del BPI.
"La oferta sólo comienza con su registro", recordó el directivo, para matizar que "solamente el mercado resolverá la opa".
Teixeira insistió en que están abiertas las puertas a La Caixa para un posible acuerdo sobre el BPI, aunque aclaró que no será modificado el precio de la oferta, de 5,70 euros por título.
Sobre cuáles son los objetivos finales de La Caixa en el BPI, donde la entidad española controla el 25 por ciento del capital y cuenta con autorización para llegar hasta el 33 por ciento, dijo desconocerlos, aunque aseguró que con esa cifra será complicado llegar a controlar el cuarto banco luso.
Además, dijo que la entidad que preside está abierta a repetir con otros accionistas del BPI el acuerdo alcanzado ayer con el Grupo Santander, por el que el banco español vendió al Millennium BCP el 5,87 por ciento que controla en el BPI.
Teixeira explicó que no ve a su entidad especialmente vulnerable a una contraopa en el caso de que fracase su oferta, ya que el Millennium BCP, dijo, "está en el mercado".
Además, afirmó que en el caso de no llegar a concretarse la opa asumirá sus responsabilidades y que es el Consejo de Administración del Millennium BCP quien deberá pronunciarse sobre su futuro al frente de la entidad.
El presidente del primer banco luso quiso desmarcar la lucha por el control del BPI de matices políticos o nacionalistas y aseguró que no pedirá cualquier tipo de ayuda al primer ministro portugués, José Sócrates, para evitar el hipotético "desembarco" de La Caixa en la dirección del cuarto banco del país.
Los títulos del BPI alcanzaron hoy los 6,26 euros en el cierre de la Bolsa de Lisboa, un 1,62 por ciento más que en la sesión de ayer, mientras que los del Millennium BCP se mantuvieron invariables en los 2,90 euros.
El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, reconoció la pasada semana en la presentación de los resultados de 2006 que su entidad tiene permiso del Banco de Portugal para comprar hasta el 33 del BPI, después de haber hecho público en varias ocasiones que no está dispuesto en acudir a la opa de Millennium BCP.
Millennium BCP se impuso como condición para sacar adelante la opa alcanzar el 50,01 por ciento de las acciones de BPI, sin el blindaje de los estatutos, o el 90 por ciento, en el que caso de que éstos no se eliminen.
Los resultados presentados hoy por el Millennium BCP destacaron por la reducción de un 7 por ciento los costes operacionales y un aumento del 12 por ciento el crédito a sus clientes, hasta el 18 por ciento en el caso de hipotecas para la adquisición de viviendas. EFECOM
arm/prb
Relacionados
- El Millennium bcp ganó el pasado año 780 millones de euros
- BPI sube en bolsa tras aumentar el Millennium BCP su participación
- Bank Millennium ganó 77,2 millones de euros en 2006, un 44% más
- El BCP confirma la compra del 16 por ciento del Bank Millennium
- El Millennium bcp dice precio de sus acciones está por debajo del recomendado