Bolsa, mercados y cotizaciones

Y el Ibex 35 superó sus miedos... los alcistas conquistan los 12.000

El selectivo de la bolsa española ha logrado, tras varios días de intentos fallidos, superar los 12.000 puntos al cierre, algo que no ocurría desde el pasado 11 de agosto de 2008. El Ibex 35 ha ganado un 0,35% en la sesión empujado por grandes valores como Telefónica, lo que le ha valido para colocarse en los 12.034,4 enteros.

"Va elevándose el mercado, y cayeron por fin los 12.000 puntos. Sin embargo, la vela desplegada no es propia de una ruptura, como tampoco el volumen, tal y como puede verse en el gráfico adjunto",advierte en Ecotrader Carlos Doblado, de Bolságora.

"Las velas desplegadas en otras partes del mercado, como muestra la parte inferior del mismo, tampoco fueron convincentes. El intento de ruptura de primera resistencia horizontal en el Ibex de pequeñas empresas acabó en fracaso. De momento, éste no acompaña al Ibex Compuesto ni al que engloba nuestras 35 principales empresas", añade.

Así fue la sesión

Con continuas idas y venidas, el índice se ha movido entre un máximo de 12.102,60 puntos y un mínimo de 11.999,30, en una sesión en la que se han negociado 4.457,10 millones de euros.

El selectivo alcanzó su meta y con ello un nuevo nivel máximo anual gracias al empuje de los grandes valores, que resistieron al descenso que padecieron las principales plazas mundiales tras la publicación de datos macroeconómicos en Estados Unidos, y

La caída del 10,6% de las viviendas iniciadas y del 4% de los permisos de construcción en EEUU condicionaron la apertura a la baja de Wall Street. Más desapercibido pasó el dato de la inflación, que siguió moderando sus caídas en octubre.

En Europa, los principales indicadores cerraron de manera dispar. París se anotó un leve ascenso del 0,16%, Londres bajó un 0,07%, mientras que Francfort se dejó un 0,02%.

España esquiva las pérdidas

"El mercado español mantuvo el optimismo y no se vio influenciado por un dato de construcción malo de EEUU, parece que nadie quiere quedarse afuera de un posible rally de fin de año", ha comentado un analista de un banco europeo a Reuters. Otro operador destacó que "entró mucho dinero en bue chips, por lo que esto cada vez tiene más pinta de que vamos a terminar el año a bordo de éstos".

Todos los grandes valores del mercado español repuntaron. Telefónica subió el 1,13%; Iberdrola, el 0,77%; el Banco Santander, el 0,47%; el BBVA, el 0,38%, y Repsol YPF, el 0,32%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky