Economía

La inflación de EEUU sube más de lo previsto en octubre

Los inflación de Estados Unidos subió más de lo esperado en octubre, debido principalmente a los incrementos en los costes de la energía y el encarecimiento de los automóviles tanto nuevos como de segunda mano.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,3% en octubre respecto al mes anterior, mientra que la tasa interanual pasó del -1,3% de septiembre al -0,2%.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que la inflación aumentara un 0,2% en el mes y que la tasa interanual se colocara en el -0,3%.

La inflación subyacente, en la que no tienen en cuenta la energía y los alimentos frescos, creció un 0,2% en el mes y un 1,7% en tasa interanual. Prácticamente en línea con las previsiones.

Un 90% del incremento de la inflación subyacente en octubre se debió a un salto "drástico" en el precio de los vehículos. También subieron los precios de los billetes de avión y los servicios médicos, mientras que cayó el valor de la ropa y el entretenimiento.

Interpretación

"La inflación está totalmente moderada", ha comentado Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York. "Los datos del IPC son algo mayores de lo esperado. Aunque en estas condiciones no es una mala noticia", indica José Luis Martínez, de Citi.

Algunos economistas temen que el plan de estímulo del Gobierno y la política monetaria expansiva de la Reserva Federal generen presiones inflacionarias, pero el lunes el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que la debilidad de la economía ayudaría a mantener los precios bajo control.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky