Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae un 0,23%: ¿consolidación antes del ataque a los 12.000?

Los 12.000 puntos siguen siendo una barrera insuperable para el selectivo español, de momento. El Ibex 35 ha vivido hoy una jornada de consolidación con una leve caída del 0,23% para acabar varado en los 11.959,4 enteros. ¿Los alcistas preparan el ataque definitivo al citado nivel psicológico? Hoy ha habido una nueva intentona: se ha tocado un máximo anual intradía en los 12.016. ¿Romperán las resistencias?: Carlos Doblado ha respondido a los lectores.

"Jornada de consolidación tras las sensibles ganancias de la víspera, con ventas moderadas en términos de volumen de negocio que mantuvieron al Ibex aparentemente por encima de la zona clave. El hueco alcista desplegado ayer, semanal, continúa completamente en pie y sigue siendo la primera referencia a la hora de valorar una salida alcista en falso. El patrón de velas desplegado al cierre es, sin embargo, una luz de alerta", comenta en Ecotrader Carlos Doblado, analista de Bolságora.

El índice español de referencia se ha movido hoy entre el citado máximo y un mínimo en 11.939,8 puntos. El volumen de negociación ha ascendido a 4.338 millones de euros. El Ibex comenzó la sesión en negativo y no fue capaz de remontar a lo largo de la jornada, aunque a mediodía logró aminorar la caída hasta cotizar prácticamente plano. Sin embargo, la apertura bajista de Wall Street terminó por lastrar a todas las plazas europeas y el Ibex, que ayer llegó a cotizar por encima de los 12.000 puntos, se alejó hoy de este nivel y de marcar un nuevo máximo anual.

En Europa, los principales indicadores también terminaron con descensos:las mayores pérdidas las sufrió París (-0,88%), seguido de Londres (-0,68%) y Francfort (-0,45%).

De los grandes valores bajaron Santander, el 0,93%, y Repsol, el 0,24%, en tanto que subieron Telefónica, el 0,28%, y BBVA e Iberdrola, el 0,23% cada uno.

El mayor descenso del día fue para Técnicas Reunidas (-5,18%), después de que el presidente y primer accionista de Técnicas Reunidas, José Lladó Fernández-Urrutia, vendiese el 7% del capital de la compañía, seguida de Gamesa (-2,07%), Cintra (-2,01%) y Abengoa (-1,58%).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky