Nueva York, 22 feb (EFECOM).- El dólar se fortaleció hoy ante el euro y el yen en, mientras persiste la percepción de que los tipos de interés no subirán con rapidez en Japón y por tanto seguirán a notable distancia de los vigentes en EEUU y la zona euro.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se situaba en un cambio de 0,7620 euros, frente a los 0,7610 euros por dólar que se pagaban en la sesión anterior.
Respeto de la divisa japonesa, el "billete verde" cambiaba de manos a 121,53 yenes, comparado con los 120,92 yenes por dólar del miércoles.
El dólar continuó hoy fortaleciendo su posición frente al yen, que sigue afectado por la perspectiva de que los tipos de interés en Japón no avanzarán con decisión en el corto o medio plazo, según los expertos.
El Banco de Japón elevó el miércoles, en un cuarto de punto, el tipo de interés de referencia en ese país, la segunda mayor economía a nivel mundial, y lo dejó en 0,50 puntos porcentuales.
El gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, precisó sin embargo que el incremento de los tipos de interés será gradual, lo que enfrió expectativas anteriores de que podrían recortarse en breve la distancia respecto de los vigentes en EEUU y en la eurozona.
La Reserva Federal mantiene la tasa de interés en el 5,25 por ciento y el Banco Central Europeo (BC) la dejó este mes en el 3,50 por ciento, aunque se prevé que subirá en marzo.
Los datos más recientes de inflación en EEUU, a nivel de consumidor, también han contribuido a reforzar la impresión de que la entidad estadounidense no bajará en el corto plazo los tipos de interés, lo que tiende a reforzar al dólar.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2 por ciento en enero, por encima de lo que se preveía y algo similar ocurrió con la inflación subyacente, en la que se excluyen los alimentos y la energía, que avanzó un 0,3 por ciento, el mayor aumento desde junio.
Con esos y otros factores, la divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 0,7620 0,7610
Yen 121,53 120,92
Libra Esterlina 0,5112 0,5118
Franco Suizo 1,2386 1,2378
Dólar Canadiense 1,1615 1,1602
EFECOM
vm/jma
Relacionados
- El dólar se fortalece ante el euro pero pierde terreno frente al yen
- El dólar se fortalece ante el yen y pierde algo de terreno frente al euro
- El dólar se fortalece ante el yen y apenas varía frente al euro
- Dólar se fortalece ante yen y apenas varía frente a euro
- Economía/Macro.- El euro se fortalece frente al dólar tras los últimos datos macroeconómicos de EE UU