Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se mantiene al alza pero se estanca en la zona de los 11.850 puntos

El índice de referencia de la bolsa española se mantiene al alza y ronda los 11.850 puntos, la misma zona en la que ayer estuvo estancado buena parte de la sesión. Las subidas también se imponen en Europa tras la consolidación de ayer y en una jornada en la que no habrá grandes referencias. Wall Street abre la sesión con ascensos moderados. Cierre de Japón: el Nikkei, incapaz de definir una dirección.

"Se mantienen abiertos los huecos generados al alza esta mañana y la presión compradora sigue fuerte. No observamos signos de debilidad y todo apunta a que los principales índices europeos, siguiendo la estela de sus homólogos en Wall Street, están yendo a buscar primeras resistencias fundamentales que aparecen de forma general en los altos anuales. En el caso del Ibex 35 esa resistencia se localiza en los 11.940 / 12.000 enteros", señalaban los analistas de Ecotrader.

"El hueco abierto hoy al alza nos ayudará a saber si esa presión compradora se mantiene o, por el contrario, comienza a desfallecer, dependiendo de si permanece abierto o es cerrado respectivamente. Les hablamos de niveles donde ayer cerraron los índices, como los 2.856 puntos del Eurostoxx 50. La pérdida de este soporte advertiría de que la consolidación iniciada ayer tendría todavía continuidad", explicaban.

¿Jornada de transición ayer?

La de ayer en Wall Street fue una de esas jornadas que los medios gustan de llamar "de transición" simplemente porque los índices apenas se movieron. Algunos incluso adoptaron un tono negativo al constatar la incapacidad de los índices para mantener la subida de los últimos días. Pero el inversor avezado sabe que lo ocurrido anoche sí tiene significado, pero justo el contrario del que le dan los pesimistas.

Después de desbaratar la enésima teórica ruptura bajista sin apenas corrección, de remontar de forma espectacular y de marcar nuevos máximos del año, lo normal habría sido ver cierto recorte. Corregir subiendo es un signo alcista.

De hecho, el Dow Jones logró un avance del 0,2%, su quinta subida consecutiva, y marcó nuevo máximo de los últimos 13 meses. El S&P 500 prácticamente repitió y el Nasdaq cedió el 0,14%. sí que hoy deberían volver las alzas a ambos lados del Atlántico si ninguna noticia lo impide.

Y, a priori, no hay muchas noticias en la agenda capaces de impedirlo: tan sólo los resultados de Applied Materials, que tampoco es que se diga un 'market mover'. Además, es el 'Día de los Veteranos', y aunque esta vez Wall Street no cerrará por festivo, sí lo harán los bancos y algunos otros mercados. No hay ningún dato económico previsto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky