Fráncfort (Alemania), 20 feb (EFECOM).- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del banco central luxemburgués, Yves Mersch, afirmó hoy que la eurozona dejará de necesitar pronto una política monetaria expansiva.
En una entrevista con la agencia de noticias Dow Jones, publicada hoy, Mersch aseguró que "parece cada vez más claro que pronto ya no necesitaremos una política monetaria acomodaticia" y precisó que "todavía no hemos llegado, pero nos acercamos a este punto".
Mersch señaló que el crecimiento económico de la eurozona ha alcanzado un estado en el que casi se sustenta a sí mismo, a la vez que afirmó que las compañías del área produjeron cerca del límite de capacidad y que existen crecientes cuellos de botella.
Los expertos consideraron que las afirmaciones de Mersch dejan entrever una subida de los tipos de interés, previsiblemente de 25 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, que se decidirá, según los analistas, el próximo 8 de marzo.
El miembro del consejo de gobierno del BCE indicó que la institución europea está preparada para modificar los tipos de interés si es necesario y recalcó que se debe asumir una reacción "a tiempo e inmediata", "así como la vigilancia".
Al mismo tiempo, consideró que una subida de los salarios en Europa del 4 por ciento impulsaría "seguramente" la inflación.
Por otro lado, Mersch dijo que se pueden producir "pequeñas revisiones" en las proyecciones macroeconómicas trimestrales del BCE, que dará a conocer en marzo. EFECOM
mja/aia
Relacionados
- Rato asegura que Japón quiere "normalizar" política monetaria a medio plazo
- Sarkozy: la política monetaria debe servir para el crecimiento
- BCE: Decisiones de política monetaria
- Chirac pide a la UE que fije una verdadera política monetaria
- El BCE insiste en un endurecimiento de su política monetaria para frenar la inflación