Bolsa, mercados y cotizaciones

Norbolsa cerró 2006 mejor ejercicio historia con beneficio 12,85 millones

Bilbao, 8 feb (EFECOM).- Norbolsa, la sociedad de valores de las cajas vascas, cerró en 2006 el mejor ejercicio de sus 17 años de historia, tras alcanzar un beneficio antes de impuestos de 12,85 millones, informaron sus responsables.

Xabier de Irala, presidente de la BBK, y por turno de Norbolsa, junto a Agustín Garmendia, consejero director general de la sociedad, presentaron hoy en rueda de prensa en Bilbao los resultados de la compañía.

Este beneficio histórico, según explicaron, procede de la suma del obtenido en la actividad ordinaria, que alcanzó los 5.752 millones de euros, un 47% más que en el ejercicio anterior, y los extraordinarios, 7.104 millones derivados de la venta del 30% de la participación de la sociedad en Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Se ha producido en un entorno marcado, según dijeron, por la buena evolución de las bolsas, especialmente la española, una economía internacional que ha crecido fuertemente, unos beneficios empresariales que han superado las expectativas y unos tipos de interés bajos que han seguido propiciando los movimientos corporativos.

Garmendia subrayó que el volumen de intermediación alcanzado se cifró en 15.155 millones de euros, un 1,4% más que en el año precedente, lo que coloca a esta entidad en tercera posición en la Bolsa de Bilbao, con una cuota de mercado del 8,4%, justo por detrás de los dos grandes bancos (Santander y BBVA). "La posición lógica", señaló.

En cuanto a la actividad ordinaria, Garmendia destacó que se ha producido un descenso en la intermediación en renta fija, mientras que en renta variable se alcanzó un nuevo récord, al sumar 6.432 millones de euros, un 125% más que en el año anterior.

El director general de Norbolsa destacó la actividad desarrollada en la gestión de carteras con rentabilidades en torno al 25-30%; la participación en actividades corporativas como la salida a bolsa de BME y Vocento y en la OPA de Sacyr y Telekutxa sobre Europistas y el lanzamiento de Norbolsa Broker Móvil (para operaciones por terminales telefónicas portátiles), un sistema, dijo, "pionero en la innovación tecnológica".

Garmendia anunció que el Plan Estratégico 2006-2010 marca el objetivo de hacer de Norbolsa "una factoría de servicios de inversión para las cajas de ahorros accionistas y los clientes institucionales".

En este propósito, Norbolsa se ha fijado varias líneas de actuación preferentes, como son la ampliación y desarrollo de la oferta actual de la firma, "para posicionarla como una entidad referente en esta operativa" mediante "la conexión directa a las principales bolsas internacionales", y el desarrollo "de la operativa de derivados y de la operativa de préstamo de valores".

Anunció también la potenciación de los servicios "broker on line" para lograr un incremento de las operaciones en internet y del servicio "Norbolsa Broker Móvil", que dijo, "deberá actuar como catalizador para este nuevo impulso".

Adelantó también el lanzamiento de Norbolsa Asesoramiento y Adquisiciones, con el propósito de "ser el asesor de referencia en las operaciones para la pequeña y mediana empresa", que realizará funciones de "coordinación y seguimiento integral de la operación en la búsqueda de aportaciones de valor".

Para el presente ejercicio Garmendia apostó por la continuidad de la positiva evolución de los mercados, ya que "se mantienen las bases que lo han hecho posible: incrementos considerables de los resultados empresariales, tipos estables, valoración ajustada de las bolsas, la rentabilidad por dividendo y el mantenimiento de los movimientos corporativos", entre otros factores. EFECOM

TT/prb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin