Bolsa, mercados y cotizaciones

El sector inmobiliario guía a Wall Street: el Dow Jones sube un 0,36% y supera los 9.300

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este martes con ligeras subidas en todos sus índices y ha mantenido la senda alcista que en la sesión de ayer condujo al S&P 500 hasta su mayor nivel desde noviembre tras superar la cota psicológica de los 1.000 puntos. Así, y gracias al impulso dado por el aumento de las ventas de vivienda, el Dow Jones ha ganado un 0,36%, hasta los 9.320 puntos. Mientras que Nasdaq y S&P 500 han ganado un 0,13% y un 0,3%, respectivamente.

De este modo, el Dow Jones (DJI.NY), que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzó 33,63 puntos y quedó en 9.320,19 unidades, y ha cerrado en positivo las últimas cuatro sesiones.

El selectivo S&P 500 (SP500.CH) subió un 0,3% (3,02 puntos), hasta 1.005,65 unidades, en tanto que el mercado Nasdaq (NDX100.NQ)ganó un 0,13% (2,70 puntos) y finalizó en 2.011,31 enteros.

La bolsa neoyorquina consiguió este martes mantener la tendencia alcista con que inició la semana, con ayuda en este caso de datos que reflejaron un aumento del 3,6%, en junio, en las ventas pendientes de casas en EE.UU., el quinto incremento mensual consecutivo y un porcentaje más favorable de lo que se esperaba.

Los cálculos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, relativos a ese tipo de ventas, en las que las partes han suscrito un contrato pero no se ha completado aún la transacción, se unen a otros recientes signos positivos del mercado de la vivienda y la construcción, lo que ha avivado expectativas de una recuperación en esas áreas de la actividad económica.

Más datos macroeconómicos

Los datos de vivienda animaron algo las compras de valores, después de que el mercado recibiera con poco entusiasmo cálculos oficiales que reflejaron un alza del 0,4% en los gastos de consumo en junio, una décima más de lo esperado, y un retroceso del 1,3% en los ingresos personales, frente a un alza similar en mayo.

La sesión fue favorable en general para las financieras, con alzas del 2,09% en Bank of America y subidas del 1,54% en JPMorgan y del 0,21% en American Express.

Fuera del Dow, el banco Wells Fargo subió un 2,91%, Citigroup avanzó el 2,2% y Morgan Stanley se revalorizó el 2,59%, mientras que Goldman Sachs ascendió el 0,65%.

El alza más notable entre las treinta empresas del Dow lo registró Caterpillar, cuyas acciones se revalorizaron el 6,14% después de que este fabricante de maquinaria pesada ratificara sus previsiones de ganancias e ingresos para el ejercicio actual.

La jornada fue también positiva para la aseguradora Travelers, que subió el 2,75%, y General Electric, que avanzó el 0,73%, a pesar de tener que abonar una multa de 50 millones de dólares después de llegar a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU., que investigó presuntas irregularidades contables.

Los rezagados de la jornada

El fabricante de aluminio Alcoa mantuvo la senda alcista de recientes sesiones y subió un 1,9%, al tiempo que Boeing ganó el 0,84% y la química Dupont avanzo un 0,75%.

La sesión fue desfavorable en cambio para la mayoría de las empresas de tecnología incluidas en el Dow, con descensos del 0,58% en el caso de Cisco Systems y del 0,71% en United Technologies, entre otras.

La empresa de productos alimenticios Kraft, que difundía resultados tras el cierre del mercado, subió un 0,5%, y las acciones de PepsiCo, se revalorizaron un 5,09%, después de anunciar un acuerdo con sus dos embotelladoras, The Pepsi Bottling Group y PepsiAmericas, para adquirir el resto de participación en ellas que no poseía, en una operación valorada en 7.800 millones de dólares.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,68%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky