Lisboa, 1 feb (EFECOM).- El presidente del Banco Espirito Santo (BES), Ricardo Salgado, dijo hoy que su entidad estudia la compra de un banco minorista en España, tras destacar que el grupo financiero portugués ganó 420 millones de euros en 2006.
"Estudiamos reforzar nuestra posición en la banca minorista en España", dijo Salgado durante la presentación de los resultados del pasado ejercicio.
El presidente de la tercera entidad financiera de Portugal justificó que no ha podido dar ese paso mediante la compra del Banco Urquijo por tratarse de una entidad "sobrevalorada" en el momento de su venta.
Explicó que para concretar ese objetivo "tiene que haber oportunidades" en España, donde dijo quiere contar con una posición global.
El directivo destacó que mientras tanto el crecimiento orgánico de su organización en el mercado español es imparable, donde recordó que el 80 por ciento de las empresas portuguesas que allí actúan son clientes del BES.
Sobre la opa lanzada por el Millennium BCP sobre el Banco Portugués de Investimento (BPI), Salgado consideró que los bancos no deben poner en marcha ofertas hostiles sobre sus competidoras dentro del mercado luso.
Además, aclaró que subscribe plenamente las declaraciones de ayer del gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, en las que éste afirmaba que preferiría que el control de los bancos portugueses se mantuviera en manos nacionales.
Salgado avanzó su disponibilidad para "colaborar en la defensa de los intereses del país", aunque aclaró que sería muy difícil cualquier operación de concentración entre la banca nacional para evitar la adquisición de bancos lusos por entidades foráneas.
El ejecutivo explicó, además, que incluso una concentración de todos los bancos portugueses sólo supondría el 2 por ciento del sector en Europa, por lo que adelantó que su entidad continuará con su plan de crecimiento orgánico.
En cuanto a la postura que el BES piensa adoptar en la opa que Sonaecom lanzó sobre Portugal Telecom (PT), como segundo accionista de la operadora estatal, Salgado afirmó que la oferta es insuficiente.
Sin embargo, matizó que en el caso de que el precio de la opa sea modificado al alza el Consejo de Administración del BES deberá pronunciarse. EFECOM
arm/abm/jj
Relacionados
- El Banco Espírito Santo ganó 420 millones en 2006, un 50% más
- Economía/Finanzas.- Banco Espírito Santo pide aclaraciones por el daño a su imagen provocado por la investigación
- Banco Espirito Santo dice que cuentas bloqueadas no alcanzan los 5,5 mln eur
- Economía/Finanzas.- Banco Espirito Santo bloquea por orden judicial cuentas de clientes por menos de 5,5 millones
- Banco Espírito Santo y BNP, registrados por evasión de capitales