Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco Espírito Santo ganó 420 millones en 2006, un 50% más

Lisboa, 1 feb (EFECOM).- El Banco Espírito Santo (BES) consiguió el año pasado un beneficio de 420 millones de euros, que supuso un incremento del 50 por ciento respecto al ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

La entidad presidida por Ricardo Salgado captó en ese periodo 150.000 nuevos clientes y 700 empresas, en un ejercicio en el que la rentabilidad de los recursos propios (ROE) aumentó un 14,7 por ciento.

El comunicado de la entidad portuguesa destaca el fuerte crecimiento, del 28 por ciento, del área de negocio internacional y de las comisiones, que aumentaron durante 2006 en un 10 por ciento.

Los costes operativos, 891 millones de euros, aumentaron moderadamente, un 3,5 por ciento, arrastrados por el crecimiento de la actividad general de la entidad.

El Consejo de Administración del BES, según el comunicado, someterá a la consideración de la Asamblea General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,40 euros por acción, un 29 por ciento más si se compara con la prima del ejercicio anterior.

El BES obtuvo fuera de Portugal en 2006 un beneficio de 93,2 millones de euros, un crecimiento del 22,2 respecto al ejercicio anterior.

España aportó al grupo portugués un beneficio de 11,6 millones de euros, un 9,7 por ciento del total de las ganancias del área internacional, que encabezó el Reino Unido con 39,1 millones de euros, el 27,5 por ciento.

El comunicado detalla que para incrementar la posición de la entidad en España está en marcha el proceso de transformación de esa filial en sucursales del BES, iniciativa que cuenta ya con la autorización del Banco de España. EFECOM

arm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky