
La bolsa de Nueva York ha cerrado su séptimo día consecutivo de sólidas ganancias después de que la compañía Cartepillar batiera las previsiones de resultados para el segundo trimestre. Además, las palabras de Bernanke, quien ha mantenido que habrá crecimiento a finales de año, ha inyectado ciertas dosis de optimismo al otro lado del Atlántico. De este modo, el Dow Jones ha ganado un 0,77%, hasta los 8.916 puntos. Mientras que el tecnológico Nasdaq y el S&P 500 han sumado un 0,36%, respectivamente.
Los analistas de Bolságora en Ecotrader han comentado que "irracional o no, el mercado suele seguir su camino. El enfoque tiene dos posibilidades: querer tener la razón, o considerar que el mercado la tiene. El segundo suele dar más momentos de felicidad, el primero puede cubrirte de gloria".
"Allá cada cual con lo que anhela. Los bajistas lo volvieron a intentar en zona clave y, al cierre, hay que hablar de fracaso en zona de resistencia crítica. Sigue el mercado en zona complicada, y tan alcista como antes" han afirmado los expertos.
El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (CAT.NY), con un alza del 7,67%, fue la empresa que registró un avance más notable entre las 30 compañías del Dow Jones (DJI.NY), después de anunciar un beneficio de 371 millones de dólares (60 centavos por acción) en el segundo trimestre de este año, por encima de lo que se esperaba.
Su consejero delegado, Jim Owens, señaló al difundirse los resultados que persiste la incertidumbre económica a nivel mundial, pero se perciben signos de estabilización y de que están funcionado las políticas de estimulo alrededor del mundo, incluido China, lo que permitió revisar al alza sus perspectivas de ganancias en todo el ejercicio.
Jornada de resultados empresariales
Las acciones de la farmacéutica Merck (MRK.NY)también despertaron el ánimo comprador de los inversores y subieron el 6,12%, después de lograr un beneficio neto de 1.556,3 millones de dólares y 74 centavos por acción en el segundo trimestre de este año.
Las acciones de su rival Pfizer (PFE.NY), que difundirá sus cuentas el miércoles, subieron el 2,88%, en una jornada positiva para el sector de empresas relacionadas con la atención sanitaria, que subió en su conjunto el 1,24%.
El sector financiero no tuvo el empuje que mostró en otras sesiones anteriores y registró un descenso del 0,33%, con retrocesos del 0,41% en Bank of America (BAC.NY), del 0,11% en JPMorgan y del 5% en Citigroup (C.NY), en tanto que American Express (AXP.NY) subió el 1,7%.
Las acciones de Boeing ganaron un 1,94%, Microsoft (MSFT.NQ)se revalorizó un 1,22% y Verizon avanzó el 1,85%, entre otras empresas que se negociaron al alza.
Alcoa, el 'farolillo rojo'
El fabricante de aluminio Alcoa (AA.NY)no tuvo en cambio una jornada favorable y sus acciones se depreciaron el 4,34%, con lo que se convirtió en la empresa del Dow que registró un descenso más agudo.
También registraron descensos moderados las acciones de DuPont, Coca-Cola y United Technologies, entre otras que presentaron resultados trimestrales este martes.
El sector de empresas de tecnología subió en su conjunto el 0,45%, con los inversores a la espera de conocer los resultados trimestrales de Apple (AAPL.NQ)y de Yahoo (YHOO.NQ), que presentaban sus cuentas una vez concluida la sesión.
Las acciones del fabricante de los ordenadores Mac y del iPhone bajaron un 0,91%, en tanto que los títulos del portal de Internet Yahoo se depreciaron 1,53%.
El sector de energía subió el 0,45%, coincidiendo con una jornada alcista en el mercado neoyorquino del petróleo y las acciones de Exxon Mobil y de Chevron subieron el 2,22% y el 0,93% respectivamente.
Los inversores estuvieron, además, atentos a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, durante la que manifestó que los tipos de interés se mantendrán bajos en Estados Unidos durante un tiempo.
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,48%.