
La Bolsa de Nueva York ha vuelto a las ganancias tras cuatro semanas consecutivas de pérdidas. En una jornada muy positiva para los bancos en la víspera de la publicación de los resultados trimestrales de Goldman Sachs, el índice Dow Jones se ha disparado un 2,27%, hasta los 8.331 puntos. Mientras que el Nasdaq ha sumado un 2,12% y el S&P 500 ha ganado un 2,49%.
De este modo, el Dow Jones (DJI.NY), que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzó 185,16 puntos y finalizó en 8.331,68 unidades.
El selectivo S&P 500 (SP500.CH) ganó un 2,49% (21,92 puntos) y llegó a 901,05 unidades, en tanto que el mercado Nasdaq (NDX100.NQ)avanzó el 2,12% (37,18 puntos) y quedó en 1.793,21 unidades.
Después de mostrar algunas dudas en los comienzos de la jornada, los inversores se animaron a comprar valores y en particular los de entidades financieras y empresas del sector industrial, con lo que el Dow compensó el retroceso sufrido la pasada semana.
El sector financiero, líder de la sesión
El sector financiero en su conjunto subió el 3,55% y las acciones de Bank of America (BAC.NY), con un alza del 9,34%, lideraron el avance entre las 30 empresas incluidas en ese indicador bursátil.
JPMorgan subió el 7,33% y los títulos de American Express (AXP.NY) se revalorizaron un 5,6%, en tanto que las acciones la aseguradora AIG subían el 24,11% y las de Citigroup ganaban un 7,34%.
Esa última entidad bancaria dará a conocer el viernes sus resultados del último trimestre, al igual que Bank of America, y un día antes será JPMorgan la que presente sus cuentas trimestrales.
A ellos se unirá Goldman Sachs, que dará a conocer el martes sus resultados entre marzo-junio, y algunos analistas prevén sólidas ganancias en ese periodo, lo que favoreció que sus acciones subieran un 5,34% en esta primera sesión de la sesión.
Una mejoría en la recomendación sobre sus acciones a cargo de la firma Meredith Whitney Advisory Group, también animó las compras de títulos de esa entidad bancaria.
La nota negativa del día
La jornada no fue favorable sin embargo para la entidad de crédito CIT Group, especializada en préstamos a pequeñas y mediadas empresas, cuyas acciones bajaron el 11,76% tras dar a conocer que está tratando de hallar soluciones a sus problemas de liquidez con las autoridades reguladoras.
General Electric (GE.NY), que presentará resultados trimestrales el viernes, cerró la jornada con un alza del 6,31% y también finalizaron en positivo Intel (INTC.NQ)(2,81%), Johnson (JNJ.NY) (1,39%)e IBM (IBM.NY)(2,77%), que también presentarán esta semana sus cuentas de los últimos tres meses.
El ánimo comprador en el mercado bursátil favoreció incluso que el precio del barril de petróleo de Texas cerrase con un leve descenso en el mercado neoyorquino de materias primas, a 59,69 dólares, lo que contribuyó a que las petroleras Exxon Mobil (XOM.NY) y Chevron (CVX.NY) cerrasen con alzas del 0,89% y del 1,69% respectivamente la sesión.
A los resultados y a las perspectivas de ganancias que darán a conocer numerosas empresas esta semana se unirán otros datos relativos a la actividad del sector industrial, del comercio minorista y de la construcción en junio, entre otros, que aportarán más luces a los inversores en torno a la marcha de la economía estadounidense.
Los bonos de la deuda pública estadounidense a diez años bajaban de precio y ofrecían una rentabilidad del 3,35%.