Bolsa, mercados y cotizaciones

Mercados caen por datos de actividad más fuerte de lo previsto

Nueva York, 26 ene (EFECOM).- La bolsa de Wall Street abrió hoy a la baja, afectada por datos del mercado inmobiliario y de órdenes de fabricación de bienes duraderos más fuertes de los esperados, que alejan la posibilidad de una baja de tipos.

Tras cincuenta minutos de negocios, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, que el jueves cerró con una bajada de 119,21 puntos, perdía 30,28 puntos, un 0,24 por ciento, hasta situarse en 12.472,28 unidades.

El indicador general del mercado tecnológico Nasdaq, que la jornada pasada retrocedió 32,05 puntos, registraba a esta hora una bajada de 6,84 unidades, un 0,28 por ciento, hasta 2.427,4 puntos.

El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 compañías más grandes de EEUU, restaba 3,16 puntos, un 0,22 por ciento, hasta las 1.420,74 unidades, luego de la caída de 16,23 puntos del jueves.

A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 541 millones de acciones, frente a los 383 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 959 subían, 1.914 bajaban y 167 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una bajada en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 4,89 por ciento desde el 4,86 por ciento del cierre del jueves.

En el mercado del crudo, el barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en marzo, el de referencia en EEUU anotaba un alza de 0,92 dólares, a 55,15 dólares, lo que también afectaba el rendimiento de las acciones del sector industrial.

Esta mañana se informó de que las órdenes para fabricar bienes duraderos aumentaron un 3,1 por ciento en diciembre, más que el 2,5 por ciento que esperaban los analistas.

Al no tomar en cuenta la variación de las órdenes vinculadas a la industria aeronáutica, considerada muy volátil, el aumento es del 2,3 por ciento, también muy por encima del 0,5 por ciento que esperaban los analistas.

En tanto, hoy también se informó de que la venta de nuevas viviendas en diciembre aumentó un 4,8 por ciento respecto a mes anterior, mucho más que lo esperado por los analistas, y pese a que para todo el año 2006 las ventas cayeron un 17 por ciento, la mayor bajada en 16 años.

Estos datos indican que la economía crece de forma sólida, lo que quita argumentos a favor de una próxima baja de tipos.

En materia de empresas, hoy continuaban los anuncios de resultados de empresas.

Anoche el gigante informático Microsoft informó de una caída del 28 por ciento en sus beneficios trimestrales, que de todas maneras batieron las previsiones de los analistas.

Esto, sumado a las buenas perspectivas de venta de su nuevo sistema operativo Vista, que se pone a la venta el martes próximo, hacía que las acciones de la compañía ganasen un 1,02 por ciento a 30,76 dólares.

También ganaban un 2,11 por ciento y se ponían a 60,89 dólares los títulos de Caterpillar, tras reportar ingresos que superaron las proyecciones de los analistas.

Los títulos de Honeywell perdían un 1,95 por ciento, a 43,34 dólares, luego de comunicar resultados que cumplieron las proyecciones de los analistas, pero con la previsión de unos beneficios para el año en curso menores a los esperados.EFECOM

afa/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky