Nueva York, 5 dic (EFECOM).- La bolsa de Nueva York tomaba una clara tendencia al alza en la apertura de hoy, animada por los buenos datos de inflación y de actividad en el sector servicios.
Luego de cuarenta y cinco minutos de negocios, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 40,7 puntos, o un 0,33 por ciento, hasta las 12.324,55 unidades, tras la subida de 89,72 puntos del lunes.
El mercado tecnológico Nasdaq registraba un ascenso de 8,94 puntos, un 0,37 por ciento, para situarse en 2.457,33 unidades, luego del alza de 35,18 puntos de la jornada del lunes.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 empresas más grandes de EEUU, avanzaba 4,51 puntos, o un 0,32 por ciento, hasta las 1.413,63 unidades, tras subir 12,41 puntos el lunes.
El indicador general del mercado tradicional NYSE subía 31,74 puntos, un 0,35 por ciento, hasta los 9.050,77 puntos.
A esa hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 545 millones de acciones, frente a los 477 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino esta mañana, 1.857 subían, 983 bajaban y 188 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, los precios de las obligaciones a diez años bajaban, de manera que la rentabilidad -que se mueve en sentido inverso- subía al 4,45 por ciento, desde el 4,43 por ciento del cierre del lunes.
El crudo anotaba un alza de 0,38 dólares hasta los 62,82 dólares el barril de petróleo Intermedio de Texas para entrega en enero, el de referencia en EEUU, lo que impedía que las alzas fuesen algo más fuertes en Wall Street.
Esta mañana el gobierno de EEUU informó de que la productividad en el tercer trimestre subió un 0,2 por ciento, más que el cálculo inicial de un crecimiento nulo, aunque menos que el 0,5 por ciento de aumento que esperaban los analistas.
El factor de inflación asociado al aumento del costo de la mano de obra que se entrega como parte del mismo análisis mostró un aumento del 2,3 por ciento respecto al segundo trimestre, menos que el 3,8 por ciento calculado inicialmente y por debajo de lo esperado por los expertos.
A este buen dato de inflación se sumaban las cifras de actividad en el sector servicios, que se expandió a un ritmo más fuerte de lo esperado en noviembre debido a la baja en el costo de los combustibles y la fortaleza del mercado laboral.
Según la asociación de directores de compra del sector (ISM por sus siglas en inglés), el índice de actividad del sector servicios subió en noviembre hasta los 58,9 puntos, desde los 57,1 puntos de octubre, y más que los 55,5 puntos que estimaban los analistas.
Cualquier cifra por encima de los 50 puntos indica una expansión del sector. EFECOM
afa/hma/jj
Relacionados
- Bolsas caen pese a buenos datos de inflación y bajada del crudo
- Bolsas caen pese a buenos datos de inflación y bajada del crudo
- Mercados a la baja pese a buenos datos de inflación
- Optimismo por los buenos datos de inflación en Estados Unidos
- Bolsas suben por buenos resultados de empresas y datos inflación