Bolsa, mercados y cotizaciones

Las acciones de Inditex se compran con un descuento del 10% sobre la media histórica

  • Cotizan a 23,9 veces este año, frente a las 26,5 veces de media desde que comenzó a cotizar en 2002
  • En este tiempo, sus ventas han crecido un 12% anualizado y sus beneficios un 18%
  • Este 11 de junio, presentará los primeros resultados trimestrales del ejercicio 
Una de las sedes de Inditex. Archivo
Madrid icon-related

Dentro de la bolsa española podría decirse que no existe una empresa mejor que Inditex que escenifique una historia de crecimiento. Es, de hecho, esta trayectoria de crecimiento la que ha justificado el multiplicador de beneficios que se ha pagado tradicionalmente por Inditex. De media, desde que la compañía salió a bolsa un 23 de mayo de 2001, sus títulos se han comprado a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 26,5 veces. Hoy, las acciones de la gigante textil se compran con un descuento del 10% sobre esta media histórica.

Actualmente, la empresa gallega se adquiere a un múltiplo de 23,9 veces y la cifra desciende incluso hasta las 21,8 veces para el ejercicio del próximo año, agrandando el descuento a casi el 18%. El multiplicador esperado para este año es, además, uno de los más bajos de la última década. En los últimos 10 años, Inditex solo ha cotizado más barata en 2019, cuando su PER se situó en 22 veces.

Cabe destacar que, a lo largo de sus más de dos décadas como compañía cotizada, la textil gallega ha cotizado siempre a un multiplicador muy lineal, prácticamente casi siempre por debajo de las 30 veces. Su PER tan solo se ha elevado por encima de esa cifra en cinco ocasiones: 2002, el primer año completo como firma cotizada, con un PER de 41 veces: en 2003, cuando consiguió descender la cifra hasta las 32 veces; y en 2015 y 2016, con 32 veces en ambos casos, y 2017 con 30 veces. Por contra, la compañía fundada por Amancio Ortega ha logrado hasta en tres momentos distintos ofrecer múltiplos por debajo incluso de las 20 veces: en 2008, 2009 y 2011, con multiplicadores de 16,7, 14,8 y 19,6 veces respectivamente.

Pagar un multiplicador por encima de las 20 veces en cualquier compañía supone exigirle al grupo un crecimiento fiable de su negocio. Inditex ha cumplido en estas más de dos décadas con esa premisa. De media, en este tiempo, sus ingresos han crecido cada año un 12%. Sus ventas han pasado de ser de 3.250 millones en 2001 (su ejercicio de 2002) a ingresar más de 38.600 millones de euros el ejercicio pasado. El incremento ha sido aún mayor incluso si se observan sus beneficios. Sus ganancias a principios de siglo eran de 340 millones, frente a los históricos 5.916 millones del año pasado. A nivel anualizado, estas cifras dejan un crecimiento del 18%.

Y, aunque ahora esta velocidad de crucero en su crecimiento se reduzca ligeramente, la historia de progresión de Inditex aún no ha llegado a su fin. Este próximo 11 de junio, la empresa gallega hará públicos sus primeros resultados trimestrales correspondientes a su ejercicio de 2026. Las estimaciones que maneja el consenso de expertos apuntan a que la firma seguirá expandiendo sus ventas y ganancias un trimestre más. En concreto, prevén que los ingresos en los tres primeros meses del ejercicio alcancen los 8.401 millones de euros, mejorando en algo más de un 3% el primer dato trimestral del ejercicio pasado. A nivel de beneficios, el dato que dibujan los analistas para este trimestre es de 1.304 millones de euros, una cifra ligeramente superior a los 1.294 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

Para el conjunto del ejercicio, todo apunta a que Inditex volverá a presentar una cuenta de resultados histórica. Las proyecciones del consenso de mercado sitúan el beneficio neto de la compañía, por primera vez, por encima de los 6.000 millones de euros, en los 6.151 millones concretamente. Esto implica una mejora del 4% del dato ya récord del año pasado, de 5.916 millones de euros, sustentando, nuevamente, el múltiplo al que cotizan las acciones de la empresa. Este incremento es aún mayor a nivel de ventas: estas rozarían los 40.500 millones de euros, casi un 5% más que el ejercicio anterior.

A medio plazo, este constante crecimiento tampoco tiene visos de cesar. Para el próximo ejercicio, las ganancias netas seguirían expandiéndose hasta los 6.740 millones de euros (crecimiento interanual del 10%) y en 2028, la cifra superaría incluso los 7.200 millones de euros (crecimiento del 7%), según las estimaciones que recoge Bloomberg. En ventas, la empresa ingresaría más de 43.600 millones de euros en 2026 y más de 46.600 millones en 2027 (aumentos interanuales del 8% en ambos casos).

Una acción de oro

Hay acciones que se compran mucho más baratas en el mercado español, sí, pero existen pocas que puedan asegurar la tranquilidad que ofrece estar invertido en Inditex. Una tranquilidad que se sustenta en su trayectoria bursátil.

Inditex tocaba la campana un 23 de mayo de 2001. Sus acciones por aquel entonces valían 14,70 euros y su valor de mercado apenas alcanzaba los 9.200 millones de euros, una capitalización, sin embargo, que ya le valió en su momento para ser una de las empresas más grandes de la bolsa nacional.

A día de hoy y 23 años más tarde de aquel salto al parqué, para comprar un título de Inditex se necesitan algo más de 47 euros. Su valor de mercado ha pasado de esos 9.000 millones de euros a rozar los 147.800 millones de euros, es decir, ha incrementado en 138.600 millones de euros su capitalización, revalorizándose en este tiempo un 1.500% (si se añadiese los dividendos pagados por la compañía en estos años, el porcentaje crecería por encima del 2.000%). Una capitalización que le ha servido coronarse, con mucha diferencia, como reina del mercado español.

El año pasado, sus títulos consiguieron valer más incluso y tocaron máximos de toda su historia en los 55,98 euros (y una capitalización de casi 174.500 millones de euros). Ahora, sus acciones corrigen sobre un 4,6% en el año, pero el consenso de expertos estima para ellas un potencial alcista del 8% hasta los 51,04 euros. Este precio objetivo no serviría para regresar a cotas históricas, pero ya son hasta cinco los bancos de inversión que estiman el precio de Inditex en bolsa por encima de esos 55,98 euros.

Más del 50% de estos expertos sigue recomendando comprar los títulos de la textil. JP Morgan es uno de ellos y justifican esta opinión alegando que "en el sector actual, los motores esenciales para tener éxito son la agilidad, la flexibilidad, la velocidad, una fórmula omnicanal ganadora y la innovación. Creemos que Inditex cumple todos estos requisitos, ya que sigue siendo, la mejor de su clase en velocidad, al tiempo que aplica un enfoque dinámico del espacio físico, online y la integración entre ambos canales".

Más alla de la bolsa: otros hitos de Inditex

Más allá de la bolsa española y su relevancia en ella, Inditex se ha consolidado a lo largo de su historia como una de las empresas textiles más importantes del mundo. Desde su salida al mercado, son diversos los hitos que ha ido conquistando, sobre todo en materia de innovación y desarrollo.

En 2010, Zara lanzaba su web, Zara.com, una página que ya a finales de año estaba operativa en hasta 16 mercados europeos. Un año más tarde, la plataforma empezaba también a operar en Estados Unidos y Japón. En 2016, aceleraba el proceso de digitalización, llegando a todos los países europeos y al hemisferio sur en 2018.

En 2020, se comenzó a implantar en todas las marcas del grupo el sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID). Un año más tarde, se completó el sistema de integración del stock con todas las tiendas y en todos los formatos.

Entre 2022 y 2024, las ventas crecieron un 19% con un 4% menos de tiendas físicas (cabe recordar que en 2022, Inditex se vio obligada a cerrar más de 500 establecimientos entre Rusia y Ucrania a consecuencia de la guerra). Entre 2024 y este año, la compañía está llevando a cabo un plan de inversión extraordinario de logística y la introducción de una nueva tecnología de alarmado en las tiendas. Todo ello, mientras sigue siendo líder en la estrategia omnicanal, combinando la tienda física con la web. "El objetivo es tratar de aumentar nuestra diferenciación para proponer una experiencia única al cliente y esto lo hacemos con la buena ejecución del modelo de negocio", exponía Gorka García-Tapia, director de relaciones con inversores de la compañía en el Primer Día del Inversor de elEconomista.es.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky