
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo con más de once billones de dólares bajo gestión, es la última gestora en apuntarse a la moda de los ETF de defensa, con el lanzamiento del iShares Europe Defence UCITS ETF , que sigue el índice STOXX Europe Targeted Defence Index y tiene un coste total de 35 puntos básicos.
El anuncio se produce un día después de que BNP Paribas AM anunciara el registro de un producto similar, siguiendo la estela de otras gestoras que a lo largo de este año han lanzado fondos cotizados relacionados con este sector y que están atrayendo grandes flujos de dinero, hasta el punto de que el ETF de la firma VanEck se ha colocado entre los doces más vendidos en Europa en el primer trimestre.
Las empresas del sector se han situado entre las más alcistas de Europa desde que los gobiernos han ido anunciando el incremento de su gasto militar para cumplir con sus compromisos con la OTAN, con la guerra de Ucrania como telón de fondo. Y más que una moda temática, parece que el compromiso de inversión está asegurado por los programas de rearme de Alemania como catalizador.
Un estudio de BlackRock, realizado sobre una muestra de carteras de Europa, revela que solo el 2% cuenta con una asignación explícita al sector defensa, y que dicha exposición representa, de media, menos del 1,6% del total de la cartera. De ahí que las gestoras se hayan lanzado a crear productos específicos.
El STOXX Europe Targeted Defence Index se basa en el STOXX Europe All Country All Cap Index y selecciona a sus componentes (ponderación por precio) en función de los niveles de ingresos procedentes de equipos militares, utilizando datos de investigación del ISS. Esta selección basada en los ingresos garantiza que el índice tenga un fuerte enfoque y concentración en empresas que generan un alto porcentaje de ingresos del sector de defensa, según explica la firma en una nota de prensa.
Axel Lomholt, director general de STOXX, explica que el nuevo índice ofrece "una representación precisa de la industria, al integrar datos de alta calidad sobre ingresos procedentes de equipos militares en la selección y ponderación de las empresas activas en la industria de defensa"
Desde BlackRock, Jane Sloan, responsable de Soluciones de Productos Globales para Europa, asegura que en los últimos meses, "nuestros clientes europeos han manifestado de forma constante su interés por obtener exposición al sector de la defensa en Europa", por lo que nuevo ETF ayuda a "canalizar capital hacia Europa para apoyar la industria local y los objetivos estratégicos de los países de la región" y "acceder a los impulsores estructurales a largo plazo que presenta el sector de la defensa".
Con este njuevo ETF, iShares, la marca de gestión pasiva de BlackRock, completa una gama global de más de 1.500 fondos cotizados y 4,3 billones de dólares en activos bajo gestión, con datos del primer trimestre.
Relacionados
- BNP Paribas AM lanza un ETF de defensa en plena oleada de flujos al sector
- El primer ETF de defensa europea ya da un retorno del 20%: bate a las bolsas de la zona y a Wall Street
- Un ETF de defensa se cuela entre los doce fondos más vendidos del año en Europa
- Los inversores se vuelcan con los ETF temáticos de compañías de defensa y seguridad