
Los ahorradores que quieran poner a trabajar su dinero metiéndolo en cuentas remuneradas para combatir la inflación tienen actualmente varias opciones disponibles que les permiten embolsarse un 3% o más. Tanto Ibercaja como Bankinter se mantienen firmes y destacan sobre el resto, ya que todavía no han bajado el 5% de interés que ofrecen sus respectivas cuentas (un 5,09%, en el caso de Ibercaja), en un entorno de descensos generalizados de las remuneraciones. No puede olvidarse que se espera que la inflación se sitúe en el 2,4% a cierre de este año en España, según recoge Bloomberg.
Las novedades esta semana han venido de la mano de Unicaja, que este mismo jueves ha anunciado el lanzamiento de su Requetecuenta digital, una cuenta online dirigida a nuevos clientes que paga hasta un 3% TAE (Tasa Anual Equivalente) durante los primeros 12 meses. Para cobrar ese 3%, es necesario domiciliar una nómina o pensión de al menos 600 euros mensuales, y la cantidad máxima a remunerar son 20.000 euros. La cuenta prevé, por otro lado, la devolución del 1% de la suma de los principales recibos domiciliados (agua, luz, gas, teléfono o Internet) con un límite anual de 100 euros.
En las últimas semanas y meses hemos ido presenciando un goteo de recortes de las remuneraciones que ofrecen estos productos de ahorro, pero, como señalábamos, Ibercaja y Bankinter se mantienen firmes en el entorno del 5% (durante un año), hasta 20.000 euros. Exigen a cambio una fuerte vinculación por parte del cliente. La Cuenta Vamos de la entidad zaragozana remunera con un 5,09% el primer año y con un 2,01% el segundo, pero es necesario domiciliar una nómina o pensión de al menos 600 euros, realizar al menos 6 movimientos al semestre con la tarjeta y recibir 6 o más recibos, también al semestre. Lea también: Cómo construir una cartera de bonos para asegurarse una rentabilidad del 3,5%.
Por su parte, la cuenta nómina de Bankinter ofrece un 5% el primer año y un 2% el segundo, para un máximo de 10.000 euros. También exige domiciliar la nómina (en este caso, por al menos 800 euros) y realizar 3 pagos al trimestre con la tarjeta, entre otros requisitos.
XTB mantiene vigente su cuenta al 3,50%, pero esa remuneración dura sólo 90 días; a partir de ese momento, la TAE es del 1%. Y, por su parte, la Cuenta Health de B100 (el neobanco de Abanca) sigue entre las más rentables a pesar de que este mes ha rebajado la remuneración del 3,40% al 3,20%, para saldos hasta los 50.000 euros. El nombre de este vehículo se debe a que, para embolsarse esta rentabilidad, el cliente tiene que demostrar que cuida de su salud. Deberá realizar un determinado número de pasos al día (esto se monitoriza a través de una aplicación) y establecer un tiempo máximo de uso de redes sociales como X, Instagram o TikTok. B100 también ofrece la Cuenta Save, que paga un 2,25%.
Todavía en el 3% encontramos otra cuenta de Bankinter, la Cuenta Inteligente Digital, que exige domiciliar la nómina y vincular Bizum. Sin cumplir estos dos requisitos, la TAE cae al 2,50%. Quien esté interesado en este vehículo debe darse prisa, ya que estas condiciones sólo estarán vigentes hasta el 31 de mayo.
Ya por debajo del 3% se sitúan las cuentas nómina y remuneradas de entidades como N26, Trade Republic, Revolut y Renault Bank. El neobanco británico Revolut recortó el pasado mes de abril la rentabilidad de su cuenta del 3,56% -fruto de una promoción rompedora lanzada el pasado verano- hasta el 2,27%. Esta rentabilidad está vinculada a la contratación -gratuita durante un año para nuevos clientes y durante 6 meses para los antiguos- de su 'Plan Metal'. La entidad paga hasta un 2,53% en su 'Plan Ultra', el más completo, que tiene un coste de 55 euros al mes.
Esos porcentajes que maneja Revolut están muy en línea con los del alemán Trade Republic, que ajusta paulatinamente su remuneración al escenario de tipos, y que bajó en abril el interés de su cuenta hasta el 2,27% desde el 2,53% que venía ofreciendo. La entidad realizó este recorte en línea con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos.
.