
Poco a poco, las bolsas comienzan a recuperarse del duro golpe que supuso la formalización de la política arancelaria de Donald Trump. El Ibex 35 vuelve a anotarse una nueva jornada positiva, con subidas de más del 2% y ya vuelve a rondar la cota de los 12.900 puntos. Con este nivel, el índice nacional ya ha llegado el punto de inflexión.
"El hecho de que el Ibex 35 haya superado el nivel de recuperación del 61,8% de retroceso de Fibonacci de toda la caída previa, situado en los 12.785 puntos, no es un detalle menor. Nos sugiere que no estamos ante un simple rebote dentro de una tendencia bajista, sino ante un claro punto de inflexión. Y no me sorprende: el Ibex sigue siendo uno de los índices más fuertes en el panorama internacional. Ya saben que, cuando se trata de invertir, siempre es mejor comprar fortaleza que debilidad.", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
Así, al superar la zona de los 12.870 puntos, el rebote que conforma el selectivo nacional da fiabilidad a que los 11.589 puntos han sido un suelo fiable de las caídas. Concretamente, el índice nacional consigue distanciarse ya más de un 11% de esos mínimos del año que estableció la semana pasada.
No obstante, Cabrero recomienda mantener la calma y "no comprar como si no hubiera un mañana": "Lo prudente será esperar a que el mercado corrija ese rebote, digiera el movimiento y nos ofrezca oportunidades con mayor visibilidad y menor riesgo, sabiendo que los 11.589 puntos serán nuestro nivel de stop natural", alerta y aconseja "hasta entonces, calma, cabeza fría y paciencia. Como siempre les digo: el mercado premia a quienes saben esperar".
Gracias a las subidas que acumula esta semana, el selectivo de las 35 consigue volver a registrar ganancias a doble dígito en el ejercicio (ha conseguido también reducir las pérdidas en abril al 2%, frente al más del 8% que llegó a ceder en los peores momentos) y podría regresar a la estela alcista que guiaba sus pasos hasta abril.
Por el momento, el índice español habría sido el único que habría marcado este suelo fiable. Para ver el mismo comportamiento en la bolsa europea, aún habría que esperar a que el EuroStoxx 50 bata la cota de los 5.200 puntos, de los que se encuentra a algo menos de un 5%. Mientras tanto, el soporte a vigilar en el selectivo europeo serán los 4.545 puntos, cuyo mantenimiento "depende que no entremos en un mercado bajista en periodos más largos", explica Cabrero.