Bolsa, mercados y cotizaciones

Las gestoras ponen en modo pausa las carteras a la espera de qué ocurre con los aranceles

Foto: iStock
Madridicon-related

Las gestoras han puesto en modo defensivo las carteras de sus clientes ante la incertidumbre que rodean todas las decisiones del Gobierno de Estados Unidos en el tema de los aranceles. Las fuertes correcciones que han afectado a los mercados según Trump anunciaba la imposición de tasas a las importaciones y la recuperación posterior según daba marcha atrás para intentar solucionar de alguna manera el embrollo es una señal de la enorme volatilidad que pueden esperar los inversores de aquí a julio, cuando termina el período de gracia concedido con la pausa de 90 días.

Spreaker

La buena noticia para el inversor español es que la gestión discrecional de carteras le evita tener que actuar por impulsos. Casi tres de cada cuatro euros que manejan los fondos de inversión en España ya se distribuyen a través de la gestión discrecional y el asesoramiento, lo que resalta la importancia que ha adquirido en los últimos años frente a otros países europeos, con una cifra que ya supera los 134.000 millones de euros, según los últimos datos de Inverco, a cierre del año pasado.

La noticia menos buena es que nadie puede quitarle la inquietud de ver cómo el rendimiento de las carteras se mueve como un cuchillo de sierra y se puede tener la tentación de cambiar de perfil debido a sesgos conductuales. "La probabilidad de tomar decisiones equivocadas en momentos de elevada tensión emocional son muy elevadas. Por este motivo, reajustar de forma radical el perfil de riesgo de nuestras carteras de inversión en estos entornos suele ser mala idea", asegura Jaime Martínez, director global de Gestión de Activos de BBVA AM, quien recomienda "no tomar decisiones en caliente y mantener la calma y la confianza en una hoja de ruta prefijada".

Eso no significa que los gestores de las carteras se queden quietos. Al contrario, monitorizan las carteras según la evolución de los mercados. Y ante la impredecibilidad que domina el escenario a medio plazo ahora mismo, lo mejor es poner en modo pausa las carteras también.

"El riesgo de recesión global ha aumentado, al igual que el nivel de incertidumbre. Todo ello se traduce en un posicionamiento táctico más cauto en activos de riesgo", señalan en BBVA AM

"Es evidente que se abre un escenario con un potencial impacto duradero en crecimiento e inflación y, por tanto, en políticas monetarias y fiscales, como también en los márgenes empresariales y en las expectativas de crecimiento de beneficios de muchos sectores. El impacto de los aranceles en crecimiento es claramente negativo y la inflación también sufriría presiones al alza, especialmente en EEUU. El riesgo de recesión global ha aumentado, al igual que el nivel de incertidumbre. Todo ello se traduce en un posicionamiento táctico más cauto en activos de riesgo, que nos permita navegar de forma más segura el fuerte oleaje de los mercados en las próximas semanas", asegura Martínez, quien recuerda la importancia de "una verdadera diversificación de las carteras, no solo por clase de activo, sino también por horizonte temporal o a través de fuentes de rentabilidad alternativas".

Francisco Simón, responsable europeo de Estrategia de Asset Allocation en Santander AM, explica que en renta variable mantienen la "cautela", que se traduce en la preferencia de sectores defensivos versus cíclicos, estilo de inversión de valor frente al de crecimiento y estrategias de baja volatilidad. "Favorecemos la renta variable europea en el contexto de los planes de estímulo fiscal, bajo posicionamiento inversor, valoraciones menos exigentes, mayor visibilidad en las bajadas de tipos del BCE y margen para políticas domésticas que favorezcan el crecimiento económico", subraya Simón, quien señala que en renta fija están diversificados en bonos de gobiernos por su carácter de activo refugio a la vez que mantienen la visión favorable en crédito de empresas de grado de inversión de baja duración y mayor calidad.

Esta cautela no es nueva, pero los primeros meses de Trump al frente del gobierno de EEUU la ha acentuado, tras las correcciones que sufrieron los gigantes tecnológicos norteamericanos y la rotación de los grandes inversores a Europa. En CaixaBank AM, que maneja el mayor volumen patrimonial en gestión discrecional, con más de 50.000 millones de euros, ya habían reducido el riesgo de sus carteras Master a lo largo del primer trimestre.

"Nuestra aproximación en este contexto ha sido operar de manera muy gradual, para reforzar el valor relativo, como la mejor estrategia para navegar esta 'impredecible' tormenta. El posicionamiento se ha centrado en reducir activos con exposición a EEUU y dólar, incrementando la diversificación internacional. La política de Nacionalismo Económico deja atrás el 'excepcionalismo' de EEUU de los últimos años", apunta Jorge Hernández, director de Soluciones de Inversión de CaixaBank AM.

Y la actitud del nuevo inquilino de la Casa Blanca no ayuda a despejar dudas. "El actual comportamiento del presidente de EEUU y su particular forma de interactuar con los medios de comunicación aconsejan ceñirnos a los mandatos de riesgo de largo plazo de nuestras carteras, reconociendo nuestra dificultad para predecir el comportamiento de Trump, pero adaptándonos a las implicaciones en cartera de la realidad de la nueva doctrina económica en EEUU, diversificando correctamente las carteras para controlar los riesgos y aprovechar correctamente las oportunidades", subraya.

Europa

Esta cautela en realidad ya venía de largo, dadas las altas valoraciones de la bolsa norteamericana. Y el anuncio de programas de inversión millonarios en infraestructuras y defensa por parte de Alemania y otros países ha vuelto a poner en el radar a las compañías del Viejo Continente. "Hemos incrementado ligeramente la exposición a compañías value europeas. En un horizonte de más largo plazo, pensamos que la decisión de la UE de incrementar el gasto público para acometer reformas estructurales que impulsen la economía generará oportunidades de inversión en sectores ligados al crecimiento.", aseguran en la gestora de KutxaBank, donde también señalan que en renta fija han mantenido duraciones altas y baja exposición relativa a divisa. "Hemos reducido la exposición a high yield, con diferenciales ya muy estrechos a lo largo de 2024, lo que nos ha permitido minimizar el impacto de las recientes caídas de la renta variable", subrayan.

Lo que ha demostrado de nuevo esta crisis es la importancia de contar con algo de liquidez para aprovechar las bajadas de los mercados para comprar con descuento. Una estrategia que para los perfiles más arriesgados se debe realizar con disciplina. "La exposición a renta variable en nuestro perfil conservador era del 0% desde finales de 2024 ya que considerábamos que no merecía sumir este riesgo para estos clientes y que veríamos mejores oportunidades mientras estábamos invertidos en deuda europea de corto plazo y alta calidad crediticia", apunta Antonio González, responsable selección de fondos y ETF de Renta 4 Banco, quien explica cómo han aumentado el peso de la renta variable un 5% en todos los perfiles, usando principalmente un fondo de bolsa global que invierte en grandes compañías.

"A nivel de exposición geográfica y sectorial no hemos hecho cambios significativos. Se ha incrementado ligeramente la exposición a dólar, sector consumo cíclico, energía y utilities, y reduciendo las firmas industriales. Y hemos reducido los fondos monetarios y mantenemos la duración de las carteras en 3 años, invertidos principalmente en deuda corporativa europea de alta calidad crediticia", apunta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky