Bolsa, mercados y cotizaciones

Trump no da tanto miedo como parece

Trump no da tanto miedo como parece

La corrección de comienzos de mes echó por tierra todos los resultados del rally tras las elecciones presidenciales estadounidenses, que terminaron con la victoria de Donald Trump. El índice S&P 500 retrocedió casi un 10% desde sus máximos históricos. Mucha gente empezó a hablar de una burbuja bursátil y los medios de comunicación se afanaron en desarrollar este tema, que tanta atención consigue suscitar.

El Fear & Greed Index de la CNN alcanzó niveles extremos, y el CBOE SPX Volatility Index (VIX) superó los 26 puntos, cuando la media de los tres últimos años se ha situado en torno a los 17. Veamos pues de dónde viene el pánico y si el inversor medio debería sucumbir a este sentimiento y vender urgentemente su cartera.

La principal razón de la caída es la política arancelaria de la Casa Blanca, a la que se reaccionó con mucho retraso. Al principio, la comunidad inversora creía, razonablemente, que la amenaza de aranceles no era más que un instrumento de presión.

Ahora se está produciendo una reevaluación de las expectativas, y estamos asistiendo a un aumento notable de la probabilidad de una nueva guerra comercial. Esto puede provocar una disminución del atractivo del mercado bursátil en Estados Unidos, ya que el incremento constante de la volatilidad y el cambio interminable de retórica nunca son buenos para la bolsa. Debido a ello, la prima de los múltiplos se está reduciendo, y ésta es otra de las razones para una corrección tan amplia.

Creemos que el mercado se hundió bajo la presión de la estrategia de negociación de Trump, que implica maximizar la presión sobre un interlocutor hasta lograr un resultado. Esto es lo que hizo el presidente durante su primer mandato, y está haciendo lo mismo ahora.

De hecho, primero se anuncian las medidas de barrera y, si es necesario, se cambia el momento de su introducción o se aplican parcialmente para mantener una postura negociadora dura. Sin embargo, la reacción del mercado indica que todo el mundo cree ahora que las intenciones del líder norteamericano van totalmente en serio. Pero lo más interesante aquí es que nadie, incluido el propio Trump, quiere una guerra comercial.

Creemos que en un futuro próximo veremos a los líderes de muchos países comenzar a negociar con Estados Unidos, y ello permitirá a Trump lograr las condiciones más favorables para sí mismo que persigue. La cancelación de los aranceles será tan decisiva como las amenazas de aranceles que los precedieron.

Muchos líderes mundiales quedarán descontentos, por supuesto, pero no hay nada que puedan hacer al respecto. Estados Unidos es la mayor economía del mundo, y eso no cambiará durante la administración del actual presidente.

A principios de febrero, cuando hablamos por primera vez de los aranceles a la importación, recordé los instrumentos de cobertura, inversiones que ayudarán a sobrevivir sin pérdidas un periodo de gran volatilidad. Hoy, posiciones en estas coberturas pueden cerrarse, y los beneficios pueden fijarse, mientras que otras deben mantenerse por si la situación empeora.

En mi opinión, el punto de reversión al alza está cerca, y esta es una gran oportunidad para comprar muchos activos de calidad a precios más atractivos. Pero no carguemos las carteras al 100% de forma instantánea: es mejor acumular posiciones poco a poco, repartiéndolas para cada activo en cinco o siete partes y entrando en ellas cada dos o tres semanas.

Puede resultar difícil elegir los mejores instrumentos por uno mismo, por lo que es muy aconsejable consultar con un asesor de inversiones para obtener ayuda. Esta estrategia, unida a una cobertura a tiempo, ayudará a superar la zona de turbulencias de Trump, a la que deberían seguir rebajas fiscales y otras medidas de estímulo empresarial, y recortes del gasto público.

El presidente considera que la rentabilidad de la bolsa en Estados Unidos es una medida de la eficacia de sus políticas, y esta legislatura no es una excepción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky