Bolsa, mercados y cotizaciones

Tormenta roja en el streaming: Netflix arrasa y el mercado le da el mayor potencial desde 2022

  • Los ingresos por hora vista de la plataforma son de 40 centavos...
  • ... mucho menos que los 87 centavos que gana Warner Bros Discovery
  • A cierre de 2024 sumó un récord de 41 millones de suscriptores
Netflix. Fuente: iStock

"Esto es el infierno. ¿Cuáles son las reglas en el infierno?". Es una de las referencias célebres de la serie más vista -El juego del calamar- en la plataforma de streaming más popular a nivel global, Netflix, que representa de la forma más fehaciente posible la guerra de las series y películas 'a la carta' que durante los últimos años ha tensado al mercado. La 'N' de color rojo desató allá por 2016 una tormenta perfecta en todo el planeta cuando lanzó su servicio de televisión por internet en más de 130 países de manera simultánea. Posteriormente, otros gigantes la siguieron como Disney o Amazon y Telefónica -con Movistar+- a nivel local en España.

Al calor de esta guerra, Netflix no ha dejado de dar bandazos en bolsa desde antes incluso que la pandemia aunque ahora todo parece apuntar a su estabilización. Recientemente, MoffettNathanson ha cambiado el pulso sobre el título elevando su precio objetivo de golpe hasta los 1.100 dólares y la recomendación de 'neutral' a comprar'.

Este movimiento se suma al de otras tantas casas de análisis que han provocado un terremoto para con el título que consigue en 2025 la proyección alcista más pronunciada desde, al menos, 2022 -en el entorno del 21%- y teniendo en cuenta ya las mieles cosechadas durante la pandemia de la Covid-19 cuando el mundo se encerró en casa con Netflix como una de las escasas alternativas de entretenimiento al alcance de la mano.

El caso es que la acción cosecha un favor por parte del mercado que no suele ser habitual y que pocas veces antes en la historia reciente ha cosechado: en 2022 el potencial previsto era de más del 79% -cotizaba sobre los 167 dólares- y en 2011 del 73% cuando se negociaba sobre los 15 dólares.

Netflix, después de tocar máximos históricos hace apenas unos días por encima de los 1.050 dólares, ha llegado a corregir algo más de ocho puntos puntos porcentuales en las últimas horas desde aquellos niveles aunque tras haber recuperado algo más de un 536% de capitalización desde los mínimos de mayo de 2022 cuando la sangría de suscriptores provocó una oleada de ventas sobre el título.

A día de hoy, casi tres cuartas partes de las 59 casas de análisis que cubren la evolución de Netflix en bolsa se posicionan a favor de 'comprar' el valor frente al 22% que apuestan por 'mantener' las participaciones en cartera.

La realidad es que Netflix "ha ganado la guerra" o, al menos, eso es lo que dicen los expertos que, en todo caso, se preguntan hacia dónde se dirige ahora la plataforma: "hay mucho camino por recorrer", sintetizan antes de apostillar que una de las claves para el crecimiento futuro del grupo es el desarrollo que sean capaces de hacer en relación a sus ofertas de suscripción con publicidad.

De hecho, el plan estándar con anuncios por 6,99 euros al mes, valoran desde MoffettNathanson, es lo que ha conseguido que la firma haya incrementado el poder de atracción de nuevos usuarios que, en ningún caso, estaban dispuestos a pagar 13,99 euros al mes por un paquete estándar sin anuncios o casi 20 euros por la suscripción premium del otrora videoclub californiano.

A cierre de 2024, la plataforma sumó un récord de 41 millones de nuevos suscriptores a nivel global. Una base sobre la que se espera que el grupo norteamericano siga creciendo de la mano de la publicidad -en un modelo de negocio más parecido al de la televisión lineal tradicional- hasta generar unos 6.000 millones de dólares en ingresos anuales por anuncios en 2027 y hasta 10.000 millones de cara a 2030.

La clave del futuro crecimiento

En estos momentos y acorde a los cálculos de los expertos consultados por Bloomberg, Netflix gana 40 centavos por hora vista de su contenido, algo menos de la mitad de los 87 centavos que gana Warner Bros Discovery (Max, HBO y Discovery+) y de los 86 centavos que obtuvo en el último año Paramount Global a través de Paramount+.

"Warner Bros Discovery y Paramount+ pueden estar generando ingresos excesivos, pero si analizamos a Netflix desde esta perspectiva, se podría decir que hoy en día generan ingresos inferiores al valor que ofrecen a los consumidores", aseveran los analistas de MoffettNathanson en una nota remitida a sus clientes este pasado martes en la que calculan que, de cara a finales de década, el crecimiento de los márgenes de beneficios de la empresa que dirige Reed Hastings podría ser de hasta el 40%.

Netflix, la 'reina' en EEUU

Acorde a los datos de la consultora Nielsen, encargada de medir las audiencias de la televisión en Estados Unidos, el tiempo que están los estadounidenses en Netflix es más del doble del que dedican a su competidor más cercano.

En enero de 2025, un 8,6% del tiempo que los estadounidenses dedicaron a ver la televisión a través de las plataformas de streaming fue a parar frente al catálogo de Netflix, por delante del 4,6% de Disney+, el 3,7% de Prime Video o el 1,3% de Max.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky