
Los hoteles de Meliá se revalorizaron en los últimos dos años un 13,9% que incrementa la tasación de los activos de la cadena turística hasta los 5.285 millones de euros. Esto amplía el descuento al que cotiza la compañía en relación a todos sus hoteles, hasta el punto de que un inversor estaría pagando hoy menos de la mitad de lo que valen los activos de Meliá por adquirir sus acciones. Es decir, el descuento alcanza a precios actuales un 52,3%.
El negocio de Meliá Hotels no es el de una sociedad inmobiliaria. Es decir, su negocio también abarca la gestión de los activos turísticos que es un valor intangible, como las marcas o las asociaciones con otras empresas (joint venture). Pero que solo el valor de sus hoteles ya sea muy superior a la capitalización bursátil de la compañía señala la rebaja con la que cotiza la hotelera que estuvo en el Ibex 35 (retrocede un 5% desde entonces).
A cierre de 2024, la hotelera encargó una valoración externa a CBRE para saber cuánto había subido de precio los activos de Meliá. Así, de los 4.641 millones de euros de la última tasación, en 2022, se alcanzaron esos 5.285 millones, un 13,9% más. Y en este periodo el valor de los activos de las últimas joint venture fueron a menos hasta los 561 millones, por lo que los hoteles en propiedad son los que soportan el peso de esta revaloraización.
La deuda neta de Meliá se sitúa en los 2.236 millones de euros a cierre del último ejercicio. Así, si se hace el ejercicio práctico de comprobar qué valor liquidativo tendría Meliá este se situaría alrededor de los 3.050 millones de euros: el doble de la capitalización bursátil de la cotizada en la actualidad. "El aumento de esta valoración tiene sus ventajas porque mejora tu acceso a financiación y te permite sacar mayor provecho de posibles desinversiones. Por otra parte, es habitual que las compañías hoteleras coticen con descuento frente al valor de sus activos. Cuando se vende un hotel se hace a precio de mercado y es difícil que la cotización recoja esto en su valor", comenta el analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo.
Con precios a cierre del 2022, el valor liquidativo por acción de Meliá se situó en los 8,9 euros. Esto implicaba un descuento del 48% frente a su precio en el parqué al cierre de ese ejercicio. El valor liquidativo por acción estaría ahora en los 13,8 euros con una deuda que evolucionó a la baja, una valoración de activos al alza y un valor de mercado (capitalización bursátil) que sube casi un 50%. Así, la diferencia es de cuatro puntos porcentuales en dos años en los que Meliá Hotels vio una mejora del respaldo de las firmas de análisis que siguen al valor turístico.

El consenso de mercado establece un consejo de compra para la hotelera y un precio objetivo de 9,14 euros por acción, según FactSet, que implicaría cotizar en máximos de 2019 (preCovid). "La valoración por múltiplos se mantiene particularmente baja en Meliá respecto a su media tanto por valor de la empresa frente a beneficio [EV/ebitda] como por beneficio neto frente a capitalización de mercado [PER]. Considerando el potencial positivo de la acción y su infravaloración, mantenemos nuestro consejo de compra", comenta el analista de Deutsche Bank, Andre Juliard.
El aumento de doble dígito del RevPar (ingreso por habitación disponible) en 2024 constató el aumento de la actividad turística en todas las regiones en las que opera Meliá Hotels. Y tras la caída del 12% en bolsa en lo que va de año, el potencial alcista de la hotelera es del 38,5%. El propio CEO de la cadena, Gabriel Escarrer, manifestó sus buenas impresiones para el primer trimestre del 2025 por la "positiva evolución en el Caribe y los destinos vacacionales del sudeste asiático". No obstante, desde la compañía prevén un crecimiento más moderado del RevPar en 2025 frente a años anteriores. El consenso de mercado establece este aumento en un 2,2%, según FactSet, hasta los 122,1 euros (para propiedad y gestión).