
¿De verdad el señor Trump va a conseguir lo que muchos de nosotros no hemos creído que fuera posible? Reconozco que mi escepticismo hacia Europa ha sido muy grande y sigo teniendo mis dudas, no hacia las compañías en sí, si no hacia una estructura política que limita el crecimiento económico.
En el Viejo Continente tenemos grandes compañías, pero si comparamos las que han crecido en un lado y en el otro lado del Atlántico, la comparación es odiosa y Europa aún está muy lejos ni de acercarse, eso es un hecho.
Alemania acaba de presentar plan para emitir 230.000 millones para invertir en defensa y la Unión Europea en su conjunto gastará en 5 años unos 800.000 millones de los cuales 650.000 serán aportados por los diferentes gobiernos. ¿Y nos quedamos tan anchos?
Ante este plan de gasto la bolsa europea y la alemana en particular subieron de manera fuerte. Alemania tiene amplio margen para aumentar su deuda y no debería de ser problemático, pero ¿el resto de los países tienen margen de emisión adicional de deuda? Una vez se pase la resaca de euforia y países como Francia, España o Italia quieran emitir su deuda "extra" veremos cual será la reacción del mercado.
Recientemente en una entrevista a Bloomberg, la Consejera Delegada (CEO) de Soros Fund Management, Dawn Fitzpatrick ha manifestado que varios países europeos no podrán colocar esta deuda "extra" en el mercado. Vemos como las curvas de tipos de interés en Europa se están disparando anticipando estos nuevos niveles de deuda, o quizás anticipando un nuevo nivel de crecimiento económico o una combinación de ambas, siempre que se mantenga el equilibrio eso serán buenas noticias, pero si solo anticipa el aumento de deuda…
Europa asume más gasto militar (se lo ahorra Estados Unidos), los tipos en el país norteamericano han caído e incluso volvemos a hablar de bajadas de tipos y en Europa los tipos se disparan y con estos nuevos niveles de déficit veremos qué capacidad real existe para que las curvas de tipos en Europa puedan relajarse.
Al mismo tiempo consigue poner fin al conflicto y pone petróleo ruso en circulación lo que le ayuda a rebajar el precio del oro negro. Mientras los europeos abrimos botellas de cava el señor Trump anuncia desregulación y bajadas de impuestos que impulsarán su economía. ¿Cabe la posibilidad que estemos exactamente donde el señor Trump quiere que estemos? Que cada uno saque su propia conclusión…
¿Será Europa capaz de mantener esta nueva situación? Más gasto militar sin reducir otras partidas parece complicado y con elecciones cada cuatro años en cualquier momento puede esta situación saltar por los aires. Todo un reto para Europa y para la Unión.
No cabe duda de que este grifo de inversiones puede ser un golpe que sea beneficioso para Europa, no es solo el sector defensa, también el industrial e infraestructuras, pero Europa necesita algo más si realmente quiere cerrar esta brecha, un cambio de mentalidad y de apoyo a la innovación, de no ser así esta rentabilidad de Europa por encima de EEUU será temporal sea cual sea su duración.
El anuncio alemán es todo un golpe en la mesa y quien sabe si Europa puede crecer impulsado por políticas fiscales expansivas. Europa ha averiguado que su aliado de siempre tiene nuevas amistades y que tiene que empezar de nuevo.
Relacionados
- Las bolsas se hartan de Trump: el Nasdaq 100 firma su peor sesión en tres años ante el miedo a la recesión
- Trump juega con la recesión de EEUU: la sangre no llegará al río pero se atisba una 'gran desaceleración'
- Alemania pide flexibilizar las reglas fiscales de la UE a largo plazo para impulsar el gasto en defensa
- Alemania invoca el 'whatever it takes': desactiva la 'regla sagrada' de Merkel y redibuja el mercado de deuda de Europa