Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 fija su primer techo y anticipa signos de debilidad si pierde los 12.895 puntos

Los principales índices europeos arrancan la sesión a la baja. El EuroStoxx 50 se deja un 0,4% en los primeros instantes de cotización mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,1%. Aún así, se trata de un nuevo paso atrás en la renta variable europea. La bolsa mantiene la preocupación por los planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las medidas que pueden restringir el crecimiento económico mundial, además de entorpecer el crecimiento económico mundial.

De esta forma, la bolsa europea seguiría la estela de los índices asiáticos que cotizaron en la sesión del martes con caídas superiores al 1% tanto en la bolsa de Japón como entre los principales selectivos de China. "La continua introducción de nuevas tarifas introduce una volatilidad innecesaria en los mercados, comentó la responsable de cartera en Gama Asset Management, Rajeev De Mello, quien también señala cómo e verán afectadas las multinacionales occidentales si Estados Unidos altera su liderazgo mundial.

El Ibex 35 es el mejor ejemplo de índice europeo que encuentra ciertas resistencias a seguir subiendo. Esto es del todo lógico desde el punto de vista del análisis técnico, después de acumular varias sesiones al alza y una subida del 13,5% desde los comienzos de enero. Para el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, la presión vendedora hizo acto de presencia y refleja cómo la línea de vela en forma de estrella fugaz pierde los mínimos de la semana pasada en los 12.895 puntos.

"Que esto pueda ocurrir es algo que a nadie le debería de sorprender, ya que el ritmo de la cabalgada alcista de las últimas semanas es muy complicado de sostener", comenta el asesor de Ecotrader. El Ibex 35 puede perder ahora esos 12.895 puntos que confirmaría como el selectivo español confirmó un techo temporal en los 13.156 puntos. Así, perder los 13.000 puntos serviría para consolidar parte de la última subida y serviría para aliviar los últimos signos de sobrecompra.

"Operativamente, sigo pensando que si quieren aumentar exposición a bolsa española lo ideal sería esperar un throw back o vuelta atrás hacia la antigua resistencia creciente, ahora soporte, en torno a los 12.350/12.400 puntos", comenta Cabrero en referencia al Ibex 35. No obstante, esto es algo que se aplica a toda la bolsa europea.

Un plan de emergencia de Defensa alemana

El mercado de deuda europeo se deja llevar por el rumor este martes. Las ventas se imponen en la mayoría de referencias de la renta fija del Viejo Continente ante la posibilidad de que salga a la luz un nuevo gasto en el motor de la economía europea. Con el escrutinio electoral aún reciente en Alemania, Bloomberg ha dado la exclusiva de que el llamado a ser nuevo canciller, Friedrich Merz, de la CDU, y los socialdemócratas estarían discutiendo la posibilidad de un fondo especial de defensa de 200.000 millones de euros.

Esto plantea nuevos retos para Alemania y pone contra las cuerdas los objetivos de déficit aún cuando el nuevo Bundestag no se ha configurado. Mientras tanto, el bono alemán a diez años registra una rentabilidad del 2,47% en el mercado secundario.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky