Toronto (Canadá), 16 ene (EFECOM).- El Banco de Canadá decidió hoy mantener sin cambios los tipos de interés, lo que deja el interbancario en el 4,25 por ciento y el de descuento en el 4,5 por ciento.
El banco central indicó que la inflación "ha evolucionado en gran medida de acuerdo a las expectaciones del Banco", con la inflación total ligeramente por encima de la proyectado.
El Banco de Canadá señaló que, "aunque la expansión económica global se ha mantenido robusta, el crecimiento económico en Estados Unidos se ralentizó en 2006", por lo que "el crecimiento de la producción en Canadá se ha desacelerado" a una media del 1,6 por ciento en los últimos seis meses del 2006.
La autoridad monetaria central señaló que el principal responsable de este descenso es la reducción "de la demanda de EEUU de materiales para la construcción y vehículos de motor, lo que ha afectado negativamente las exportaciones canadienses, y a la necesidad de los negocios canadienses a ajustar sus inventarios".
Pero "una significante cantidad de ajustes" se han producido en los sectores de la construcción y del automóvil en EEUU, así como en los inventarios canadienses por lo que el Banco de Canadá prevé que el crecimiento "se acelerará hasta el 2,5 por ciento en la primera mitad del 2007".
La inflación se situará por encima el 1 por ciento en la primera mitad del 2007 y volverá al 2 por ciento a principios del 2008 mientras que la inflación subyacente debería volver al 2 por ciento en los seis primeros meses de este año. EFECOM
jcr/mv/jla