STOXX® Europe 50
17:50:00
4.444,66

+8,79pts
Nadie habría imaginado un comienzo de año tan espectacular de mercado como el de 2025. Mes y medio con rentabilidad de doble dígito en las bolsas europeas, con subidas del 10%, parecía impensable tras dos buenos años de mercado. En la cabeza de los inversores estaba la consecución de los máximos históricos del principal índice de la bolsa europea, el EuroStoxx 50, los de la Burbuja.com –el récord de 2000–, para dejar atrás un pozo en el que nos hundimos y del que no hemos podido salir tras cuatro crisis posteriores: la crisis bancaria de Lehman; la posible ruptura del euro; la Covid y la guerra de Ucrania. Pues ya se ha conseguido esta semana superar el antiguo récord histórico.
La fiesta de la bolsa europea debe continuar mientras el crecimiento de los beneficios no decaiga. Solo un tercio de los sectores de actividad de la bolsa europea, representada por el Stoxx 600, están en beneficios récord. Y sólo entre los cuatro que más aportan a las ganancias (farmacéuticas, banca, petroleras y automóviles) es el de sanidad el que ya ha alcanzado ganancias históricas. La banca lo habría logrado ya de no ser por los gigantes británicos Barclays y Lloyd, la neerlandesa ING y el germano Deutsche Bank. Otra cosa es el caso de los coches y petroleras, que están a un 30% y un 50% del año histórico que fue 2022, tras la salida de la Covid. En ambos casos se debate si son un value o una trampa de valor, por el cambio climático y el coche eléctrico, como ocurre con las telecomunicaciones, cuyo récord de beneficios es el año 2007.
El máximo de la bolsa europea estaba agendado para este año, pero, como decía al principio, se ha acelerado y ha adelantado casi la totalidad de la cosecha bursátil de 2025. La expectativa de rentabilidad para la bolsa europea para comienzos de año rondaba el 8%, porcentaje claramente superado. A esto se suma que, para la parte conservadora de una cartera, desde la semana pasada todas las categorías de renta fija se han puesto en positivo en el año.
Además, gracias al escenario de permanentes dudas que nos deja la expectativa de bajadas de renta fija, los gestores activos de renta fija tienen la oportunidad de alcanzar expectativas próximas al 4%. El otro día leía a un responsable de deuda que para alcanzar esta rentabilidad sólo se podía estar en high yield y me surgió una clara discrepancia porque conozco buenos fondos de renta fija con grado de inversión y tires en cartera próxima al 5%. Son gestores activos que no sólo se dedican a cortar cupones de bonos, también tratan de aprovechar las oportunidades del mercado. Hay que borrar el adjetivo de fija a la renta fija, porque sólo tiene sustantivo. La rentabilidad sí, pero su precio de mercado sube o baja y permite implementar o eliminar de la única ganancia asegurada.
La bolsa está para recoger parte de las ganancias y la renta fija para cultivar algo más.