
La compañía de camiones de origen italiano Iveco sube en bolsa un 60% en 2025, lo que implica alcanzar nuevos máximos históricos en los 15 euros por acción. A este precio, la firma de camiones alcanza una capitalización bursátil superior a los 4.000 millones de euros y se sitúa como líder de las alzas dentro de la bolsa europea.
Si por algo se caracteriza la renta variable europea en 2025 es por estar al frente de las subidas, con independencia de lo que hace Wall Street. Pero no hay valor dentro del índice Stoxx 600 que se acerque a la evolución de Iveco. La acción de la fabricante de vehículos comerciales se dispara en bolsa dejando atrás a valores como Embracer o el banco Société Générale que suben alrededor de un 40% desde el primero de enero. Esto permite a la compañía superar el que era su techo sobre el parqué en abril de 2022.
El repentino incremento de los precios de la acción de la compañía se debe, principalmente, a la presentación de sus últimos resultados. Solo desde el viernes de la semana pasada, cuando cerró su cuarto trimestre del 2024, avanza un 28%. Y es que Iveco cerró un ejercicio de récord tanto en ingresos como en beneficios que batieron, y por mucho, las expectativas del mercado. El beneficio por acción de la compañía superó en más de un 30% las expectativas del consenso de mercado que recoge Bloomberg en los últimos tres tercios. El 2024 se cerró así con un beneficio neto por acción de 1,44 euros, un 17% por encima, en términos interanuales.
La expansión del negocio de la fabricante de camiones y furgonetas no se detendrá aquí. Las guías presentadas por la compañía para los próximos meses satisfacen a inversores y analistas. El consenso de mercado que recoge Factset considera que la compañía cerrará el ejercicio en curso con un beneficio por acción de 2,04 euros. Es decir, marcaría un nuevo récord que estaría un 40% por encima de lo visto en el 2024.
Los pedidos de camiones de la compañía se mantienen en la línea de lo esperado, a pesar de la situación del mercado europeo que se mantendrá débil durante buena parte de este año, según estiman desde Deutsche Bank. Sin embargo, existe otro catalizador que da impulso a la acción. El banco de inversión se hace eco de los rumores que circulan en el mercado de una posible separación del negocio de defensa de Iveco en una nueva compañía cotizada. "La escisión podría llegar este año y consideramos que el negocio podría alcanzar más de 1.000 millones de euros, representado casi un tercio de la capitalización de mercado actual", comentó el experto de Deutsche Bank, Nicolai Kempf.
El reciente impulso de la compañía sobre el parqué agotó su potencial alcista. Iveco cotiza en el límite del precio objetivo del consenso de mercado que se sitúa en los 15,1 euros por título. No obstante, desde que la compañía presentó sus resultados del cuarto trimestre del año, diez firmas de análisis revisaron al alza sus referencias para la fabricante de vehículos comerciales, por lo que la referencia podría seguir siendo revisada al alza.
Aunque cotice casi sin potencial, Iveco aún cuenta con un consejo de compra mayoritario mientras persiste como una de las fabricantes de camiones más barata del mercado. El PER (veces que el beneficio neto queda recogido en el precio de la acción) de la italiana se sitúa en las 7,3 veces frente a la media del sector (entre las que se incluyen Volvo o Daimler como compañías más enfocadas en vehículos comerciales que turismos) que está en las 10,5 veces. Es decir, Iveco cuenta con un descuento del 30% frente a sus principales comparables europeas.