
La matriz de Google, Alphabet, ha presentado los resultados correspondientes al último trimestre de su año fiscal, y los inversores se han quedado bastante fríos con los datos de la nube, una de sus principales apuestas de crecimiento. Una decepción que se ha visto multiplicada por el enorme aumento de la inversión en IA para intentar defender su 'corona' del mercado de búsquedas, y que ha llevado a la compañía a caer con fuerza y arrastrar a otras de sus pares.
La firma estadounidense ha cosechado 81.620 millones de dólares en ingresos, frente a los 82.820 millones pronosticados por el mercado, firmando un aumento del 12% interanual, un porcentaje inferior al 13% cosechado en 2023. El crecimiento es fuerte, pero la ralentización ha aumentado, contraviniendo las expectativas de los inversores, que esperaban un mantenimiento del mismo. Todo ello ha llevado a Alphabet a caer un 7% en el 'after hours', y a empujar a Amazon, cuyo principal negocio es también el de la nube, a dejarse un 2%.
Además, la compañía, integrante de las Siete Magníficas, obtuvo beneficios cifrados en los 2,15 dólares por acción, frente a los 2,13 dólares por participación, rebasando las expectativas. Concretamente, las ganancias netas de la tecnológica han ascendido a los 26.536 millones de dólares.
Las dos grandes decepciones de Alphabet han estado en la nube y en inversiones de capital para el año que viene. Así, la división cloud obtuvo 11.860 millones de dólares en ingresos, un volumen inferior a os 12.190 millones estimados por el mercado. Por otro lado, mientras que las expectativas de inversión de capital se situaban en los 58.000 millones de dólares, la firma de Sundar Pichai ha anunciado un gasto de 75.000 millones en IA, con el objetivo de aumentar su crecimiento y defender su posición. Este anuncio ha impulsado al alza a la firma de chips Broadcom, que gana un 5% en el 'after hours'.
En este sentido, Pichai ha asegurado que, "con el objetivo de acelerar nuestro progreso, aumentaremos nuestra inversión en la innovación de la IA". El consejero delegado ha celebrado la "fortaleza continuada" de los principales negocios de la firma: la búsqueda online y YouTube. En el primer caso, los ingresos han aumentado de 48.000 a 54.000 millones de dólares, mientras que en el segundo caso, los anuncios de la plataforma de vídeo han subido de 9.200 millones de dólares a 10.470 millones.