Bolsa, mercados y cotizaciones

Ni 'value' ni 'growth': La otra filosofía para encontrar buenas ideas de inversión este 2025

  • El índice MSCI Quality bate a la bolsa mundial a todos los plazos
  • Esta selección engloba valores con alto ROE, crecimiento de beneficios y bajo apalancamiento
  • Hay diez compañías en la bolsa española que los cumplen, con una recomendación de compra
El MSCI Quality se revaloriza un 70% en los últimos cinco años
Madridicon-related

En el sector de la inversión, es cierto que se cumple lo de que "cada maestrillo tiene su librillo" y cada inversor tiende a tener sus propios criterios. No obstante, algunos criterios de estos tienen grandes semejanzas entre sí y se pueden catalogar como un tipo de inversión particular, como puede ser el growth, el value, lo defensivo, el ciclo...etcétera.

Una de estas filosofías de inversión es la conocida como quality, la cual se diferencia de otras por no seleccionar las compañías en función de su precio y sus valoraciones y sí por la calidad intrínseca que arrojan sus fundamentales. Detrás de esta tesis está la teoría de que comprar lo bueno siempre es rentable, aunque sea caro. Y hay pruebas que lo confirman. El MSCI Quality es un índice que se elabora a través de este tipo de compañías.

Este selectivo de Morgan Stanley está compuesto, según explica la entidad, por las empresas que han demostrado una mayor calidad dentro del universo MSCI World, utilizando algunos criterios como "un alto ROE, crecimiento estable de los beneficios año a año y un bajo apalancamiento financiero". Dentro de esta selección hay firmas como Apple, Nvidia o Mastercard entre muchas otras hasta 300. Son muchos los gestores que ponen el foco en la calidad de su cartera.

Entre los muchos ejemplos está Silver Alpha AM, gestora liderada por Javier Martín, que basa su filosofía en el "quality investing". Su fondo de bolsa (Silver Alpha Vision Equities) invierte en "compañías consolidadas con modelos de negocio recurrentes y líderes en sus sectores, capaces de reinvertir su flujo de caja de manera eficiente a valoraciones atractivas", explican. Buscan empresas que "no solo tienen un crecimiento y retornos sobre el capital empleado superior al promedio sino que también cuentan con barreras de entrada significativas y equipos directivos honestos, asegurando así su liderazgo sostenido", comentan. "Con un foco en la calidad a precios razonables, un estilo de inversión que se ha demostrado exitoso y capaz de batir al mercado en el largo plazo minimizando los riesgos asociados", concluyen.

Uno de los primeros fondos en España bajo esta premisa fue el Nartex Equity Fund, que utiliza las mismas métricas que el propio MSCI Quality, pero con una implementación diferente y valora por encima del resto de factores "ser monopolios u oligopolios naturales, tener un crecimiento estructural y predecible, ROCEs altos, ROICs crecientes y ofrecer servicios o productos de consumo repetitivo y no discrecional", explican.

En los últimos cinco años, este índice se ha revalorizado un 70% frente al 55% que lo hace el MSCI World. A medida que el plazo de la inversión es más largo, la diferencia es mayor. En la última década, la bolsa mundial se ha anotado un 120%, 70 puntos menos que este selectivo de calidad, que se creó al inicio de 2013, acumulando desde entonces un desempeño del 270%, 100 puntos porcentuales más de rentabilidad que su homólogo general.

Otra gestora que defiende esta filosofía es WisdomTree, la cual gestiona dos fondos temáticos, como son el Quality Dividend Growth y el Quality Growth. Ellos reconocen que "todos los profesionales suelen incluir criterios de calidad en su proceso de inversión, independientemente de su estilo de inversión final, como puede ser el mismo Warren Buffett".

La calidad en España

Trayendo estos criterios al caladero de la bolsa española, destacan 10 compañías por encima del resto. Esta selección de valores de calidad reúne varias condiciones en paralelo. La primera de ellas es un retorno sobre el capital propio de doble dígito, para valorar aquellas compañías cuyos negocios son altamente rentables. La segunda condición es un apalancamiento bajo, en este caso, inferior a su ebitda estimado de este año, con lo que serán empresas en las que la coyuntura de los tipos de interés no afecte. La tercera es que tengan crecimiento de su beneficio neto tanto en 2025 como en 2026 con respecto a los ejercicios previos, para asegurar también la expansión de múltiplos. Por último, a estas compañías también se les exige una recomendación de compra por parte de los analistas. De esta forma queda una decena de nombres de calidad, que son Dominion, Rovi, CIE Automotive, CAF, Viscofan, IAG, Santander, Airbus, Indra y Técnicas Reunidas.

Los mayores ROEs

De estas firmas, la que presenta la mayor rentabilidad sobre sus recursos propios es IAG, con cerca de un 48% de cara a este año. Esta cifra, totalmente por encima de cualquier parámetro normalizado, responde a unos activos en balance reducidos por su modelo de negocio en un contexto en el que el beneficio, aunque no ha recuperado todavía niveles previos al Covid, está cerca de hacerlo tras una fortísima recuperación que también se ha visto en el parqué, donde fue la compañía más alcista del año pasado.

"La fortaleza de la demanda, confirmada con las últimas cifras de pasajeros de Iberia 2024, nos lleva a mejorar estimaciones de crecimiento", explican desde Bankinter. "IAG se verá impulsada por una demanda sólida, vuelta al dividendo, menores costes de combustible y fortaleza del balance, aunque es un valor recomendado solo para perfiles dinámicos", agregan.

Destacan también en este ámbito Rovi, Técnicas Reunidas, Airbus, Indra y CIE Automotive, todas ellas por encima del 20%. Esta última ha pasado un año complicado por la situación del sector automovilístico. Sin embargo, "ha conseguido mantener los objetivos de 2025 sin cambios y por eso es algo remarcable, que son el incremento del 20% en ventas frente al mercado, un margen ebitda de más del 19% y un capex de 1.000 millones", explican en Bankinter. El año pasado sus títulos cerraron con un retroceso de algo más del 1%, en línea con la evolución de sus valoraciones que, de media, siguen un 30% por encima de su cotización actual.

Empresas con caja

Si atendemos al apalancamiento, dentro de esta selección hay cuatro compañías que no solo tienen poca deuda sino que tienen una posición de caja neta. Es decir, tienen más liquidez que deuda bruta. La que más destaca en este sentido es Técnicas Reunidas. La empresa de servicios para el sector petrolero cuenta con 400 millones en cash, según los cálculos del consenso de analistas de FactSet para el cierre de año.

Ya el año pasado sus títulos se anotaron casi un 35% y este también lo ha comenzado en carrera, pues suma un 13% más en el parqué. No obstante, tiene recorrido adicional ya que los analistas le dan otro 35% de potencial alcista al título. "Su nuevo plan estratégico está bien estructurado y recuperará el margen ebit del 4% y vemos positivas las previsiones de cara a 2026, cuando volverán los dividendos, con unas ventas de 5.000 millones y un ebit de 250 millones", apuntan en Renta 4. "La consideramos como una atractiva opción de inversión al estimar que el acertado plan estratégico diseñado para beneficiarse del positivo ciclo inversor en el sector no se encuentra recogido en la cotización del valor", concluyen.

Además de esta, también cuentan con una posición de caja positiva Rovi, Airbus e Indra. "Es una compañía que a medio plazo se ve beneficiada por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE debido al conflicto entre Rusia y Ucrania", exponen en Bankinter sobre esta última. "Es la española con mayor exposición a este sector", agregan. Y es que la apuesta de la compañía es claramente este segmento, que poco a poco va ganando peso en detrimento de otras patas como la tecnológica.

Beneficios crecientes

En cuanto a los beneficios, todas estas empresas verán crecimientos tanto este año como el siguiente. Pero si hay que subrayar una en 2025 esta es Airbus, la cual verá incrementado su beneficio neto en un 34%. Bank of America ha incluido a este valor entre sus preferidas para 2025, con un precio objetivo de 180 euros. "La cadena de suministro se ha desatascado y este año podrá suministrar las unidades previstas a buen ritmo, lo que permitirá una mejora sustancial de la rentabilidad, con un retorno para el inversor mayor, además de ser una clara beneficiada de un euro bajo", comentan.

Alejando un poco más la vista del presente, en 2026 será Rovi la que aumentará más su beneficio, en un tercio más de lo que se espera para este año. La farmacéutica está pasando por un momento delicado después de que Moderna haya reducido sus previsiones de ingresos, uno de sus principales clientes. "Este año será de transición pero tiene grandes catalizadores a la vista para un futuro crecimiento", apuntan en Jefferies. "Un posible Capital Markets Day este año podría dar esa visibilidad que necesita y lo veríamos favorable para el valor", agregan.

Dominion y CAF también ofrecen opciones con fuertes crecimientos de su negocio este año, según los analistas. La compañía de ingeniería y servicios cuenta con la mejor recomendación de toda la bolsa española. Todas las casas de análisis que la siguen recomiendan tomar posiciones en ella, al igual que también está presente en La Cartera Estratégica de elEconomista.es. "2024 no ha cumplido con nuestras expectativas y se ha pospuesto el desapalancamiento financiero y limitado el crecimiento pero la tesis de inversión sigue intacta", apuntan en Renta 4. "Confiamos en que los retrasos en el proceso de desinversión de activos y cierre de acuerdos permiten acelerar el desarrollo de la cartera de proyectos, con lo que acelerará su crecimiento este año", agregan. "está cotizando por debajo de su precio de salida a bolsa, con un ebitda que triplica el de entonces y creciente. Es solo cuestión de paciencia", concluyen.

En el caso de CAF, su beneficio se incrementará un 25% este año y otro 15% el que viene. En los últimos meses ha estado algo penalizada por algunos retrasos de sus proyectos, pero con la cartera de pedidos en máximos. "Es un excelente momento para el sector ferroviario y para el de los autobuses ecológicos, además de que CAF cuenta con una elevada cartera de pedidos y una mejora progresiva en los márgenes tras los contratos afectados por la inflación", señalan en Renta 4. "Asimismo, cotiza a unos múltiplos atractivos y no descartamos un potencial spin-off de Solaris, lo que sería positivo para poner en valor el negocio", concluyen.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky