
La bolsa europea tiene recorrido por delante en este 2025. Las firmas de análisis consideran que el índice europeo de referencia, el Stoxx 600, cuenta con un potencial en bolsa del 16,7%. No obstante, hay cinco sectores que superan con creces el 20%: el grupo de las compañías energéticas, las de salud, las químicas, el sector inmobiliario y las ligadas a la energía.
En un 2025 que será volátil para la renta variable europea, según el consenso de mercado, no habrá ningún sector que, de media, cotizará en estos doce meses por debajo de los precios actuales. Y será en buena parte de las compañías que peor desempeño tuvieron sobre el parqué en 2024 las que encontrarán en próximas fechas mayor recorrido al alza, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg. De hecho, el Stoxx 600 cotiza a una subida inferior al 5% de sus máximos históricos vistos hace menos de cuatro meses.
El conjunto de las empresas enfocadas en los recursos básicos es el que tiene mayor potencial del 24,5%. Después de un 2024 en el que la inmensa mayoría de compañías mineras y transformadoras de materias primas se vieron afectadas por la débil demanda global y una economía china que no se recupera, los expertos ven ahora recorridos al alza del 44% para Glencore o del 34% para ArcelorMittal. Ambas compañías cuentan con consejo de compra, según el consenso de firmas de análisis, aunque no se espere para este año un crecimiento de la economía china superior al previsto para 2024 (las estimaciones indican que el PIB chino en 2024 crecerá un 4,8%).
Por detrás está el sector sanitario y farmacéutico con un potencial del 22,5%. El grupo engloba a compañías que recibieron el castigo de los inversores en los últimos doce meses, como es el caso de Grifols en su historia con Gotham City. Ahora, la media de expertos espera que la compañía alcance los 16,1 euros que implican una subida superior al 70% desde los niveles actuales. Con mejor consejo de compra dentro de las farmas europeas y con un potencial superior al 50% se sitúan GN Store o la danesa Genmab, que formó parte de la cartera de elMonitor de elEconosmita.es.
Otro de los sectores que estuvo a la cola de la bolsa europea en 2024 fue el de las compañías vinculadas a la energía. Valores como las petroleras BP, Eni o Total Energies anotaron recortes cercanos al 15%. Tampoco Repsol se libró de las caídas mientras Vestas o Neste se desplomaron más de un 50%. La única discordante fue Siemens Energy, que cerró el año pasado con una subida del 320% hasta agotar su recorrido por delante sobre el parqué al cotizar por encima de los 49,1 euros de precio objetivo. Ahora, el sector en su conjunto, ofrece un recorrido al alza del 21,8% de media.

Más pegados a un potencial del 21% se sitúan las compañías europeas y el sector inmobiliario, de media. El real estate del Stoxx 600 fue uno de los sectores que concentró la sorpresa positiva en la evolución del beneficio por acción del año pasado, como apuntan desde Kutxabank investment, en un año en el que comenzaron a bajar los costes de financiación en la eurozona aunque a menor ritmo de lo esperado por el mercado a primeros del año pasado.
"Un nuevo capítulo prometedor para el sector inmobiliario europeo, ya que esperamos una oferta nueva limitada, un fuerte crecimiento de los alquileres y una compresión de los rendimientos en los próximos cinco años", explica la responsable de investigaciones en DWS, Siena Golan. A precios actuales, son las londinenses Tritax Big Box y Unite Group las que cuentan con mayor recorrido por delante, superior al 35%, mientras que en euros el mayor potencial con consejo de compra es para la compañía del Ibex 35 Merlin Properties, con un 29% por delante hasta su precio objetivo en los 13,11 euros.
Las compañías químicas, otro de los grupos más castigados por los inversores en los últimos meses, encontrarán un 2025 más favorable, en base a las expectativas que recoge el mercado. Si bien los precios del gas al alza pueden suponer un problema adicional para el sector al afectar a sus costes y al margen de beneficio, las firmas de análisis mejoraron sus expectativas en las principales compañías del sector. Desde Deutsche Bank cambiaron su recomendación a comprar en la alemana BASF mientras que JP Morgan hizo lo mismo, recientemente, en la francesa Air Liquide por el mismo motivo: cotizan con descuento al precio actual para las valoraciones que arrojan. "Air Liquide destaca por su carácter defensivo y su fuerte crecimiento esperado. Incluso con las perspectivas macroeconómicas inciertas para 2025, creo que el mercado podría estar subestimando el potencial margen de aumento de las acciones de Air Liquide", opina el analista de JP Morgan, Chetan Udeshi.
Por contra, los sectores con menos recorrido por delante serían las compañías enfocadas al consumo que dentro del Stoxx 600 se sitúan por debajo del 10%. Por valores, serían Delivery Hero (44%) y Puig (35%) las que ostentan mayor potencial según el consenso de mercado, entre las compañías que sí cuentan con un consejo de compra. También el sector del entretenimiento audiovisual se sitúa a la cola por sectores dentro del índice europeo (tiene un 9,8% de subida hasta su precio objetivo para los próximos doce meses, según Bloomberg).
Rotación hacia Wall Street
Existe cierto consenso entre las firmas de análisis y gestoras para este 2025 en que hay que tener más renta variable estadounidense que europea. Y es que, de media, se espera una evolución más desfavorable del beneficio por acción en el Stoxx 600 que el incremento que se espera en el S&P 500. "Reducimos nuestra exposición en Europa un 10% por la fuerte rebaja de beneficio neto para 2025 debido, sobre todo, a la posible subida de impuestos en Francia y un menor consumo de lujo por China", comentaron desde Bankinter, que prefieren centrarse en compañías europeas con alta rentabilidad de dividendos y con perfiles menos cíclicos.
La rotación del mercado hacia Wall Street se vio ya en los últimos pasos del año pasado con un S&P 500 anotando su segundo mejor rendimiento en 25 años, como señalaron desde Carmignac, con una valoración de 25 veces su beneficio (beneficio neto recogido en el precio de cotización actual). "Mientras, la renta variable europea y la de mercados emergentes se sitúa en las 14 veces, estancada en el extremo inferior de su rango histórico de valoración. El rendimiento anual superior de la renta variable estadounidense en comparación con el resto del mundo nunca ha sido tan significativo, con más del 22% este año", comentó Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac.