Bolsa, mercados y cotizaciones

Los depósitos a 3 meses que todavía ofrecen rentabilidades de más del 3% a fin de año

  • BFF se mantiene con el mayor rendimiento al dar un 3,55% por su vehículo
iStock

Este año, conforme han ido pasando las páginas del calendario y con ello la llegada de recortes de tipos de interés a ambos lados del Atlántico, tanto el BCE como la Fed. Ante los cambios de política monetaria, los depósitos a plazo fijo han ido ajustando las rentabilidades que ofrecen por estos vehículos de inversión. Sin embargo, a estas alturas del año, todavía hay tres entidades bancarias que ofrecen un 3% de interés por sus depósitos a tres meses, a diferencia de sus vehículos a 12 meses, que ofrecen como máximo un 2,9% de rendimiento. Estas entidades con las que se consiguen estos atractivos reembolsos son BFF, Cetelem y MyInvestor.

A la cabeza está BFF, al ofrecer un 3,55% de TAE (Tasa Anual Equivalente) por su vehículo de inversión de más corto plazo. Para obtener esta rentabilidad es necesario depositar mínimo 5.000 euros, mientras que tiene el tipo puesto en los tres millones de euros. Además, este banco está adherido al Fondo de Garantía de Italia, que opera de la misma manera que homóloga española, al ofrecer un importe máximo garantizado de hasta 100.000 euros por titular.

Cetelem, la financiera de BNP Paribas, perdió hace un mes la mejor remuneración frente al banco italiano, tras pasar de ofrecer un 3,8% hasta el 3,1%, que mantiene hasta la fecha. Aun así, es la segunda mayor rentabilidad de todos los vehículos de inversión a corto plazo y no exige un importe mínimo para empezar invertir. La división de productos a crédito a particulares del banco francés tampoco tiene limitaciones sobre la cuantía máxima a depositar.

En la tercera posición está MyInvestor, el neobanco de Andbank, que permite por su parte arañar hasta un 3% con su depósito de corto y plazo, siempre y cuando el cliente también acepte contratar una cartera automatizada de al menos 150 euros. Aunque, sin esta vinculación, el rendimiento que ofrece es del 2,75%. Esta firma exige como mínimo 10.000 euros, y no acepta más de 100.000 euros por inversor, y la fecha límite para conseguir estos depósitos es el 7 de enero.

A principios de mes, el Banco Central Europeo llevó a cabo otro recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos, muy esperado por los inversores, el cuarto y último del año, mientras se espera que en 2025 seguirá en esta senda. Para el próximo año, el mercado apuesta que la entidad liderada por Christine Lagarde llevará a cabo hasta cinco recortes de tipos de 25 puntos básicos. En cambio, la Reserva Federal de Estados Unidos es más cauta con sus perspectivas monetarias. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya ha dejado claro que espera realizar solo dos cambios en su política monetaria de cara a 2025, ante la preocupación de una mayor inflación en la región.

Y a pesar de que en Europa se espera una flexibilización de la política monetaria, las entidades siguen ofreciendo en promedio un 2,65% de rentabilidad por sus vehículos a 3 meses, un 8% menos de lo que ofrecían a mediados del mes de noviembre, momento en que dos de estos vehículos nadaron a contracorriente del BCE y aumentaron sus rentabilidades. Sin embargo, en el último mes, dos entidades han seguido la línea marcada por el BCE y han disminuido los porcentajes que ofrecen por sus depósitos.

Este es el caso de EBN Banco y Selfbank. La primera entidad retribuye un 2,5% por su depósito de un trimestre, frente al 2,85% que daba hasta mediados de noviembre. En cambio, Selfbank, el servicio bancario de SingularBank, ha pasado de ofrecer un 2,72% hasta un 2,2%, solamente con dar 1.000 euros por depósito.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky