
La semana pasada, la Reserva Federal llevó a cabo otro recorte de tipos de interés, muy esperado por los inversores, y se especula que seguirá en esta senda, con una nueva bajada en diciembre. También a este lado del Atlántico se espera una bajada más del precio del dinero en la última reunión del año por parte del Banco Central Europeo, la cuarta vez desde que empezó en julio con cambios en su política monetaria. Ante esto, las entidades bancarias han estado ajustando a la baja las remuneraciones que ofrecen en sus depósitos con plazos fijos, en línea con la senda de recortes en Europa, sin embargo, todavía mantienen un rendimiento del 2,87% de media, entre los vehículos más rentables. A pesar de todo, hay dos entidades bancarias que nadaron contra la corriente del BCE esta semana. Estos bancos son MyInvestor y Selfbank, que han subido la rentabilidad de sus vehículos de inversión a tres meses.
Los dos bancos bajaron hace unas semanas los rendimientos de sus depósitos, pero en los últimos días los han vuelto a aumentar hasta los niveles que ofrecían anteriormente. En el caso de MyInvestor, la entidad ha subido hasta el 3% su rendimiento por uno de estos vehículos, desde el 2,75% al que había recortado anteriormente la firma. De esta manera pasa a ser el tercer depósito más atractivo a tres meses en nuestro país, que estará disponible hasta el próximo 13 de diciembre. El importe mínimo de entrada es de 10.000 euros, y de tope permite hasta 100.000 euros por depósito.
Por otro lado, Selfbank también mejora su porcentaje de retribución al depositario al ofrecer un 2,75%, después de llegar a rebajarlo hasta el 2,30%. El servicio bancario de Singular Bank tiene un importe menor para empezar a invertir en la entidad, cifrado en 1.000 euros, y puedes ingresar hasta 1 millón de euros en sus vehículos. Cabe destacar que ambas firmas son parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de España, que en el caso de quiebra garantiza la devolución de los primeros 100.000 euros depositados por un inversor.
En cuanto al resto de compañías, tampoco ha habido muchos cambios en las rentabilidades de otras firmas en las últimas semanas, solo EBN Banco ha bajado el porcentaje de rendimiento que ofrece por sus depósitos desde octubre, siguiendo la línea de recortes monetarios del BCE. Ahora a entidad retribuye un 2,85% por su depósito de un trimestre, frente al 3% que daba hasta mediados de octubre.
Ahondando en los vehículos más rentables en los próximos tres meses, todavía hay tres bancos que siguen ofreciendo oportunidades atractivas para conseguir retornos por encima del 3%. Estos son Cetelem, BFF y MyInvestor, que mencionamos anteriormente.
Cetelem, la financiera de BNP Paribas, es la que más aporta a los inversores por depositar a tres meses, con un 3,8% de rentabilidad. La división de productos a crédito a particulares del banco francés no tiene limitaciones sobre la cuantía para invertir, ya que no exige ni un nivel mínimo ni máximo para su vehículo. En la segunda posición, BFF continúa con su rendimiento en el 3,55%, su importe mínimo de contratación es de 5.000 euros, y el límite está puesto en los 3 millones de euros. El Fondo de Garantía de BFF es italiano y opera de la misma manera que homóloga española, al ofrecer un importe máximo garantizado de hasta 100.000 euros por titular.
