
Una vez que la operación que había alrededor de Grifols decayó, toca tratar de volver a la normalidad en una compañía que desde hace prácticamente un año ha sido foco de interés para los bajistas tras la publicación del informe de Gotham en el que se le acusaba de fraude contable.
Más allá de esta situación y una vez también que la CNMV prácticamente ha cerrado la investigación sobre dicho fraude, el valor a medio plazo debería comenzar a tender también a una normalización en bolsa, tras desplomarse este año más de un 37% en el parqué.
Y es que los analistas así lo creen. Si atendemos a las valoraciones que emiten las distintas casas de análisis, pese a que sí ha habido un fuerte deterioro a lo largo del año, este no ha sido comparable al castigo que ha recibido la acción en bolsa, en gran parte por la acusación de fraude y mal gobierno y, en menos medida, por los problemas por los que ha pasado su negocio.
En concreto, el precio objetivo medio para la acción A de Grifols de cara a los próximos 12 meses se ha quedado sobre los 16 euros, lo que le deja un potencial alcista de más del 65% desde los precios actuales. Algunos analistas incluso la ven doblando su valor actual, como es el caso de Berenberg, que este lunes ha actualizado sus perspectivas sobre la compañía de hemoderivados.
"El negocio, el balance y el Consejo de Administración han mejorado", exponen. "El ebitda se está recuperando y marcará un récord ya este año, mientras que la gestión de la deuda permite llegar bien a los próximos vencimientos, con lo que el mercado debería reevaluar los múltiplos a los que debería cotizar la compañía", agregan. En este sentido, el beneficio del año que viene se está pagando a menos de 10 veces, algo que no había ocurrido nunca a comienzos de un curso, según los datos que recoge FactSet.
"La demanda de plasma es robusta, los precios permanecen firmes y los costes de recogerlo siguen bajando", comentan los analistas de la entidad alemana. "El endeudamiento, el perfil de vencimientos y la liquidez han mejorado, dejando el apalancamiento sobre los 5 veces y la caja disponible en 1.700 millones", concluyen.
En cuanto a la recomendación, solo hay dos casas de análisis que a estos precios sugieran que hay que vender los títulos mientras que la mayoría, casi un 70%, recomienda comprarlos.
De cara al inicio del año que viene se convertirá, por tanto, en uno de los perros de la bolsa (una teoría que apunta a que las compañías que más caen de un índice lo harán bien al año siguiente). "Ha sido un año horrible para sus acciones en bolsa y ha puesto la continuidad de la compañía en peligro", advierten en Bestinver Securities. "Ha habido mucho ruido, pero, operacionalmente, la empresa ha cumplido con sus objetivos marcados", concluyen desde la entidad de Acciona.