Bolsa, mercados y cotizaciones

Vivendi se fragmenta en bolsa: Canal+ se desploma mientras Havas y Louis Hachette debutan al alza

  • Canal+ se estrena en la bolsa de Londres con una caída del 21%
  • Vivendi seguirá dentro del índice Cac francés sin Havas y Louis Hachette
Sede de Vivendi en París, Dreamstime

Los accionistas de Vivendi respaldaron la fragmentación del grupo para sacar las diferentes marcas de la compañía a cotizar por separado. Y esto dejó ganadores y perdedores en el día de estreno. La acción de Vivendi registró este lunes un repunte del 41% sobre suelo francés en su primer día sin Canal+, la agencia de publicidad Havas y la editorial Louis Hachette. De hecho, solo fue Canal+ la que se desplomó en su primera sesión en solitario al recortar su precio un 21%.

No todas las compañías arrancaron este 16 de diciembre en el mismo mercado. Vivendi se mantendrá en la bolsa parisina y dentro del índice Cac francés, por el momento, mientras que Louis Hachette entrará dentro del índice Euronext Growth París. Canal+ prepara su propia andadura dentro de la bolsa de Londres y Havas lo hace en Ámsterdam.

De esta forma, Vivendi cierra su primera sesión en solitario con una subida del 33% que sitúa su acción en máximos del año (avanza un 14,9% en 2024). Mientras que Canal+ tenía fijado un precio de apertura de 290 libras esterlinas, según Bloomberg, y finalizó la sesión en las 2,29 libras por acción. Havas sube más de un 2,5% en su estreno hasta los 1,82 euros mientras que Louis Hachette alcanza los 1,39 euros por título frente a los 1,2 euros con los que debutó en el mercado.

El objetivo de la separación por parte de la compañía es el de poner en valor las marcas del conglomerado de la comunicación que se ha visto penalizada sobre el parqué en los últimos años. Y Canal+ es la que pasa a ser el más grande de los cuatro tras la separación y que estuvo valorada en 3.000 millones de euros por UBS antes de su debut en Londres. Desde JP Morgan incluso realizaron una estimación que doblaba la valoración de UBS.

Por el momento, no hay seguimiento del mercado ni precios objetivos en Canal+, Havas o Louis Hachette, según las firmas de análisis e inversión que aglutina FactSet. Sí hay consenso en el caso de Vivendi que mantiene su consejo de compra tras la disolución y con un recorrido por delante del 48% hasta los 3,67 euros de precio objetivo.

Aun así, el mercado no valora la posición como favorable de manera unánime. Desde Deutsche Bank redujeron su recomendación de comprar a mantener para Vivendi después de la fragmentación del grupo en cuatro valores cotizados independientes. A su juicio, el principal catalizador para comprar ya se agotó con el anuncio de la separación que con la misma ya ejecutada. "Si bien la suma de las cuatro entidades de Vivendi cotiza un 7% por encima de su capitalización de mercado anterior, esto es menos de lo que habíamos anticipado", comentaron en una nota desde el banco de inversión.

Asimismo, las escisiones del Grupo Vivendi en cuatro dejan al valor del grupo de telecomunicaciones y contenido multimedia con una deuda que asciende al 70% del total de su capitalización bursátil que alcanza los 7.910,5 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky