Bolsa, mercados y cotizaciones

Es momento de convencer al inversor conservador de que asuma un mayor riesgo

Madridicon-related

La fotografía de la industria gestora dentro y fuera de las fronteras españolas es parecida, aunque con matices. Los grandes grupos internacionales que operan en España coinciden en el análisis del panorama actual y, sobre todo, del perfil que se están encontrando entre los clientes y partícipes en España.

Tras un par de años en los que sin tomar riesgo alguno se lograban rentabilidades reales positivas, los gestores ahora tienen una difícil tarea como es convencer a los clientes más conservadores de que deben abandonar progresivamente los productos más defensivos de la cartelería, como son depósitos y monetarios e ir entrando poco a poco en otros que ofrezcan retornos superiores para poder seguir batiendo a la inflación en un entorno en el que todos coinciden que las tires serán cada vez menores ante la desescalada de los tipos de interés.

"Nosotros lo llevamos advirtiendo desde que los tipos estaban a cero", recuerda Iván Díez, Country Head Spain, Portugal & Latam de la Financière de l'Echiquier. "Hay demasiado depósito en el ahorro de las familias y en este entorno de desinflación y relajación de las políticas monetarias hay que empezar a buscar otras alternativas a medida que te van llegando los vencimientos", sigue. Díez matiza, en este contexto, que depende de cada perfil porque "un conservador que tiene un producto monetario no se va a ir directamente a uno de high yield pero sí a uno de deuda corporativa con grado de inversión que te dé un cupón atractivo y que en caso de una desaceleración económica te puede servir de protección".

Desde Pictet Asset Management, su jefe de Iberia y Latinoamérica, Gonzalo Rengifo, explica en la misma línea que "el cupón sin riesgo para el conservador ya no va a estar y hay que mirar alternativas". "Es nuestro deber decirles que los tipos reales cero están cerca y que el dinero no va a estar en las letras si no en otros activos, más ligados a las compañías, que tienen mejores balances que los gobiernos, ofreciendo cupones del 3 o 4% con un riesgo controlado", añade. "Vamos a un entorno de mucha volatilidad y este componente es crucial". "Poco a poco va teniendo más aceptación", concluye el experto.

Javier García, responsable de Ventas para Iberia de BlackRock aporta la visión de una de las mayores gestoras del mundo que, también prevé que el periodo actual "ha llegado a su fin" y nos adentramos en un entorno "más volátil", lo que debería llevar a los inversores a "asignar su capital de una forma distinta, independientemente del perfil".

Capital privado

En los últimos años una de los mayores desarrollos en el mundo de la inversión es el acceso a los activos alternativos o privados. "En Pictet fuimos unos de los primeros en hacerlo para el inversor institucional, pero ahora se ha democratizado y es interesante también para particulares a muy largo plazo", apunta Rengifo. Para Álvaro Soldevilla, Responsable de Gestión Discrecional de Carteras de Deutsche Bank este mercado "está más dirigido a los clientes de mayor patrimonio, pero ahora es más fácil de acceder y el potencial es enorme, además de fundamental para diversificar una cartera".

En el caso de García, cuya entidad ha comprado este año el fondo de infraestructuras GIP, explica que "la oportunidad es enorme porque cada vez hay menos cotizadas y la necesidad de acceso al mercado de capitales sigue en crecimiento".

Iván Díez (La Financière de l'Echiquier)

El tono general de la jornada en lo que respecta a la tesis de inversión por geografías deja a Europa en mal lugar con respecto a Estados Unidos. Sin embargo, Iván Díez, Country Head de la Financière de l'Echiquier para España, Portugal y Latinoamérica, matiza que "una cosa es la economía europea y otra las empresas europeas. No recomendamos comprar beta y ligarse al ciclo económico, donde esperamos un crecimiento mucho menor, pero esto no quiere decir que haya muy buenas empresas con buenos beneficios y que lo han hecho bien y que, además, tienen exposición al crecimiento global, incluso a emergentes". Reconoce, no obstante, que "a corto plazo trend is your friend y eso es Estados Unidos".

El experto explica la visión de su gestora sobre el entorno actual, que no es otro que una brecha histórica entre Europa y Estados Unidos en términos de valoración, "y eso es un atractivo". "Hay una prima de valoración de EEUU del 50%, que es del 35% aunque quitemos a Las 7 Magníficas", agrega el experto.

Esta filosofía de inversión también se traslada al tipo de activo y no solo a la geografía de los mismos. Díez apunta a las small caps como uno de los segmentos a vigilar en los próximos meses ya que "son más sensibles a los tipos y ahora vemos flujos de entrada hacia ellos". "Es un activo atractivo por esa brecha de valoración frente a las grandes, que sigue en máximos históricos y que siempre lo ha hecho mejor a largo plazo que las grandes, y ahora no está siendo así", agrega Díez. "Por valoraciones, siempre han cotizado con una cierta prima y ahora lo hacen con descuento, con lo que en este entorno macro en el que nos encontramos y la tendencia que van a tener los tipos de interés, vemos un caldo de cultivo proclive para esta inversión a largo plazo", concluye.

Gonzalo Rengifo (Pictet)

Gonzalo Rengifo tampoco muestra un gran optimismo a corto plazo para los mercados europeos. El jefe de Pictet Asset Management para Iberia y Latinoamérica reconoce que "el interés de los fondos internacionales en Europa es mínimo y siempre se enfocan mucho más en Estados Unidos". "Esto no quita que Europa sí esté barata y tenga cosas atractivas pero no recomendamos a los clientes comprar beta [sectores o valores muy correlacionados al crecimiento del lugar]", sigue. "Nosotros ponemos el foco siempre en Estados Unidos porque es donde realmente se fraguan las megatendencias de inversión a nivel global", agrega. Se trata de aprovechar también ahora el excepcionalismo de Estados Unidos que, según el experto, "no va a durar para siempre".

Y, por este motivo, desde Pictet también hay una clara apuesta por Asia, "donde está la mayor parte del crecimiento global. El incremento del consumo energético, rápido crecimiento de la población y expansión económica de mercados emergentes como China y la India indican que la demanda de energía seguirá aumentando mucho tiempo y hay que satisfacerla, electrificando la economía e instalando centros de datos, además de cambiar el mix hacia renovables y eso implica inversiones en infraestructuras", arguye. Rengifo pone un ejemplo en este sentido: "En India una compañía creada hace tres años ya ha conseguido superar 300 millones de suscriptores de líneas de móviles. Se trata de oportunidades que en Europa se dieron hace 20 años", advierte. Desde Pictet hay creado una estrategia llama Road to Megatrends, que es un plan sistemático de ahorro para inversores conservadores en bolsa.

Álvaro Soldevilla (Deutsche Bank)

Con una visión inversora global, Álvaro Soldevilla, Responsable de Gestión Discrecional de Carteras de Deutsche Bank, admite que "la realidad es que el contexto sigue siendo favorable para la IA y todas sus derivadas y no pensamos que vaya a dar un giro a corto plazo". Sin embargo, Soldevilla sí cree que "hay cosas que están cambiando tras este largo periodo de concentración en todo lo ligado a la tecnología pues vemos flujos positivos hacia otros segmentos, como las pequeñas compañías, que estaban muy deprimidas frente a las grandes, algo que podemos aprovechar para subirnos a ese carro".

Con respecto a su visión a este lado del Atlántico, recuerda que "seguimos en un mundo en el que América First a corto plazo y más ahora con la victoria de Trump, que ha prometido bajadas de impuestos y aranceles, medidas que soportan un buen comportamiento en EEUU", continúa el experto. "Por todo esto, todavía preferimos sobreponderar el mercado norteamericano", arguye.

En cuanto al resto de mercados, Soldevilla no se olvida de los emergentes, donde "tienes que tener un ojo puesto al ser palancas de crecimiento". No obstante, matiza que "hay que diferenciar entre India y China, que están viviendo dinámicas diferentes", agrega. "En un contexto en el que tenemos crecimientos anémicos, sobre todo en Europa, el crecimiento global depende de los emergentes y en las carteras más dinámicas recomendamos que el peso de este segmento supere el 10%", sigue. "La realidad es que China, en términos globales, todavía tiene mucha más importancia que India aunque la evolución de la tendencia sea distinta", matiza. "Sí es cierto que todo el mundo reconoce ya que India, en términos de crecimiento, es el gran motor del mundo y eso se reflejará en las carteras", concluye.

Javier García (BlackRock)

No se puede ignorar que la gran megatendencia de los últimos años ha sido la tecnología y, más particularmente, todo lo ligado al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Ser contrarian de este sector en los últimos tiempos es sinónimo de haberse perdido un rally histórico en bolsa. Sin embargo, ahora cabe preguntarse si estamos ante una burbuja o queda recorrido.

Javier García, responsable de Ventas para Iberia de BlackRock es de los que creen que "a pesar de las altas rentabilidades y beneficios alcanzados por estas compañías, todavía estamos en una fase inicial y vemos todavía mucho potencial pese al rédito que ya han sacado". Este sector está invirtiendo mucho y el resto de sectores también lo están haciendo para poder aprovecharse de las ventajas que trae la IA en forma de mejora de la productividad y reducción de costes. "Va a tener efectos directos en el resto de sectores relacionados, como podría ser el de la energía, pues el desarrollo de la IA va a requerir un incremento grande del consumo energético", explica el experto.

Ahora, además, con la victoria de Trump en las últimas elecciones, "estas megatendencias van a tener más apoyo gracias a la desregularización, los aranceles y las bajadas de impuestos", continúa García.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky