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El suicidio de Alemania y de Europa

  • Hay una desindustrialización de Europa pero no una reducción global de las emisiones
  • Alemania ha gripado por los efectos retardados de decisiones propias y la implantación de políticas verdes
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La pasada semana Alemania sufrió unos días de intensa niebla, sin sol y sin viento, que provocó que la producción de electricidad procedente de fuentes renovables fuera casi inexistente. Las plantas de gas y las importaciones de electricidad de Francia tuvieron que suplir la ausencia de electricidad de origen renovable. Este hecho puntual pone de manifiesto los serios problemas energéticos que padece Alemania.

Alemania ha sido tradicionalmente considerada la locomotora de la Eurozona por su fuerte economía, basada principalmente en una industria puntera, competitiva y exportadora. Ahora, el motor alemán parece estar gripado, en gran parte por los efectos retardados de decisiones propias y la implantación de políticas verdes de transición energética acelerada. Su economía está en recesión y los problemas manifestados por algunas de sus principales empresas no auguran un buen futuro si no se acomete un cambio de rumbo sustancial.

Bajo el mandato de Angela Merkel (2005-2021) Alemania tomó decisiones en política energética cuyas consecuencias se padecen actualmente:

  • Su gobierno aprobó el Climate Protection Act, que obliga a una reducción de las emisiones de CO2 del 65% en 2030 respecto a los niveles de 1990.
  • Basó el suministro de energía barata en las importaciones energéticas de Rusia, desarrollando dos grandes obras de infraestructura: los gaseoductos Nord Stream 1, inaugurado en 2012, y Nord Stream 2 finalizado en 2021 y saboteado por un misterioso ataque sin autoría declarada en 2022.
  • Tras el accidente de la central nuclear de Fukushima en Japón en 2011, Merkel decidió prescindir de la energía nuclear, mediante el cierre escalonado de las centrales entonces en funcionamiento. La última central nuclear alemana se ha cerrado en 2023. Alemania decidió poner fin a su energía nuclear sin contar con una alternativa sustitutiva fiable.
  • El seguimiento de las políticas de transición energética acelerada ha llevado al cierre de plantas de carbón y un gran despliegue de energías renovables. Las energías renovables son intermitentes y no garantizan el suministro. Requieren tener una alternativa disponible para cuando no están disponibles, como ha sucedido la semana pasada.

Con el inicio de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, el coste energético para la industria alemana se ha disparado, desapareciendo el suministro de energía barata procedente de Rusia. La patronal industrial alemana (BDI) se ha pronunciado repetidas veces de forma muy crítica con la política energética desarrollada por el gobierno alemán.

El efecto en la industria alemana de todas las medias comentadas es palpable: la producción industrial, excluyendo la construcción, ha descendido un 17% desde los niveles de 2017; la producción de automóviles se ha reducido un 28% desde 5,7 millones de vehículos en 2016 a 4,1 millones en 2023; empresas como BASF, el buque insignia de la industria química alemana con 400 plantas en el mundo y 200 en Alemania, está cerrando plantas en suelo germano y mientras anuncia inversiones por 10.000 millones de euros en China; Volkswagen ha anunciado la intención de cerrar tres fábricas en Alemania por primera vez en su larga historia.

Los representantes de la industria alemana se quejan de la política energética de su gobierno. Consideran que no está garantizado ni el suministro energético a medio plazo, ni el precio que tendrá la energía en el futuro. Manifiestan que ello les pone en inferioridad de condiciones competitivas con otros mercados desarrollados. En este entorno es complicado tomar decisiones de inversión, por lo que en la práctica están realizando las grandes inversiones fuera de sus propias fronteras, como la construcción de una fábrica de baterías de Volkswagen en EEUU, o la fábrica de BASF en China. Disponer de una garantía de suministro energético a un precio razonables es fundamental para mantener la competitividad industrial a nivel global.

Las normativas europeas autoimpuestas de prohibición de venta de vehículos de combustión a partir de 2035, dando por sentado que la tecnología triunfadora será la del vehículo eléctrico, ha supuesto un tiro en el pie en la otra poderosa industria automovilística alemana. Adicionalmente, la competencia del vehículo eléctrico chino supone un serio problema no solo en el propio mercado europeo, sino también en el mercado chino, destino de alto porcentaje de las exportaciones de coches alemanes.

China ha pasado de ser el destino de numerosos bienes industriales alemanes a convertirse en un competidor tanto dentro del mercado chino como a nivel global. El coche eléctrico es solo un ejemplo.

El triunfo de Trump agudiza los problemas de Alemania: tendrá que aumentar su gasto en defensa; la guerra arancelaria perjudicará a sus exportaciones; la mayor laxitud respecto a las normas medioambientales de los competidores asiáticos, y ahora de los estadounidenses, merma aún más la competitividad de los productos alemanes y europeos.

El próximo 23 de febrero habrá nuevas elecciones en Alemania. Tal y como están las encuestas, es difícil que pueda surgir un gobierno fuerte. Salvo grandes sorpresas, el nuevo gobierno necesariamente tendrá que estar formado por dos o tres partidos, dificultando un claro cambio de rumbo.

El problema de Alemania es el problema de Europa. Alemania sigue siendo el principal contribuidor neto a la UE. Europa no puede ir bien si Alemania va mal.

En definitiva, las medidas adoptadas por Alemania y la UE están provocando la desindustrialización, sin que ello suponga una reducción global de las emisiones. Lo que no se fabrique en Europa se fabricará en otras partes del mundo con muchas menores consideraciones medioambientales. Habrá que ver si el nuevo gobierno alemán cambia el rumbo, algo improbable, pero no imposible.

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